
Madrid. El País Internacional. Un meteorito de gran tamaño sobrevivió a su entrada en la atmósfera hace 145 millones de años y fue hallado ahora en el cráter Morokweng de Sudáfrica.
Este cráter, que mide 70 kilómetros de diámetro y actualmente está tapado por la arena del desierto de Kalahari, se formó por el impacto de un asteroide de entre cinco y diez kilómetros de diámetro, con el que supuestamente llegó ese meteorito fósil, que tiene 25 centímetros de diámetro.
Sus descubridores, de la Universidad de Quebec, en Canadá, publicaron en la revista científica Nature que se trata del meteorito más antiguo de este tamaño. Un meteorito es un fragmento de material extraterrestre, que cae al suelo y es recuperado.
Nuevas hipótesis. "Se supone que los objetos grandes se funden o vaporizan totalmente cuando impactan en la Tierra con un gran ángulo", recalcan los investigadores, liderados por Wolfgang Maier.
Por eso, los investigadores canadienses ponen especial atención en la composición del meteorito y lo estudian como reliquia o testimonio del impacto del asteroide que produjo ese cráter hace unos 145 millones de años en África.
Normalmente, recalcan los expertos, el conocimiento de los proyectiles extraterrestres que han chocado con la Tierra a lo largo de los 4.500 millones de años de su historia ha sido muy difícil porque solo quedan pistas de tipo geoquímico en la zona de los impactos.
El meteorito recién encontrado en Sudáfrica estaba incrustado en el material fundido por el impacto del asteroide a 770 metros de profundidad.
Los científicos revelaron que este meteorito se parece a un tipo de condrita, pero tiene una composición inusual y es más radiactivo que los estudiados hasta ahora, mucho más recientes.
Una condrita es un meteorito rocoso que tiene multitud de granos esféricos en su superficie.
Los investigadores canadienses concluyen que el objeto del que procede este meteorito es distinto de los materiales de otros meteoritos de menor edad.
Los especialistas recalcan que el hallazgo hace suponer que la composición de los meteoritos cambió a lo largo de la historia.