Científicos italianos confirmaron esta semana la existencia de un volcán submarino de enormes proporciones ubicado en las costas de Sicilia, Italia.
Se trata de un coloso sumergido que sería más alto que la Torre Eiffel y con un área superior a la de la capital estadounidense: Washington.
Según las primeras mediciones, este volcán submarino tiene una base de 30 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho; además, presenta 400 metros de altura.
La estructura volcánica fue bautizada con el nombre de Empédocles en honor al filósofo griego Empédocles de Akragas, que nombró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua.
Leyendas relatan que este filósofo murió arrojándose al monte Etna; por esto, los investigadores decidieron poner su nombre al volcán descubierto.
El monte Etna tiene 3.340 metros de altura. Es el mayor volcán activo de Europa y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes.
Características. El geovulcanólogo Giovanni Lanzafame, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), fue quien lideró esta investigación.
Lanzafame reconoce que, para confirmar que este era un volcán, se apoyaron en datos recopilados por científicos en 1831. Entonces, los expertos estudiaron una isla volcánica llamada Ferdinandea, en la costa sur de Sicilia.
"El INGV retomó la información antigua y comenzó un análisis de este volcán hace cinco años, lo cual corroboró los datos. Luego, se iniciaron nuevas mediciones sobre la forma y la composición química del volcán", dijo.
Gracias a las indagaciones, el equipo científico encontró el volcán e identificó fumarolas activas que emiten vapor y gases muy similares a las del Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos.
El estudio también reveló que este es un volcán inactivo, por lo que los europeos no deben preocuparse de una erupción.