El pez vertebrado más pequeño del mundo solo mide 7,9 milímetros y vive en un pantano de la isla de Sumatra, Indonesia, reveló ayer un equipo científico.
Es de agua dulce, parece una larva, es transparente y tiene un cráneo que deja expuesto el cerebro.
El hallazgo se dio a conocer en la revista británica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences .
El nombre científico de esta especie es Paedocypris progenetica y destrona con las justas a un pez del océano Índico, el gobio enano (Trimmatom nanus ), de 8 milímetros, descrito en 1981.
El biólogo suizo Maurice Kottelat reveló que, pese a su talla, este pez ha sido identificado como miembro de la familia de los ciprínidos o carpas.
Hembras maduras de la especie Paedocypris progenetica alcanzan a medir 7,9 milímetros. Por su parte, los machos tienen grandes aletas pélvicas y músculos que posiblemente sirven para aferrar a la hembra durante la cópula.
"Este es uno de los peces más extraños que he visto en mi carrera. Es pequeño, vive en un medio ácido y tiene estas extrañas aletas con garras. Espero que podamos saber más sobre ellos antes que su hábitat desaparezca por completo", manifestó Ralf Britz, zoólogo del Museo de Ciencias Naturales de Londres.
Hasta ahora el pez más pequeño que se conocía era el gobio del Indo-Pacífico, de ocho milímetros.
El pez fue descubierto en la isla de Sumatra por Maurice Kottelat, de Suiza, y Tan Heok Hui, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur.
Todos ellos son ictiólogos; es decir, especialistas en peces y oceanografía. Colaboraron colegas de Indonesia y Kai-Erik Witte del Instituto Max Planck de Alemania.
"Lo importante no es solo haber encontrado el pez hasta ahora más pequeño de los conocidos, sino hallar un cuerpo realmente tan pequeño que tenga estructura ósea y sea vertebrado", dijo Kottelat.