
Lima. AP. Paleontólogos peruanos informaron que hallaron el fósil de unos 10 millones de años de antigüedad del cráneo de un ave gigante con dientes.
Se trata de un Pelagornithidae o pelagornítido, un ave marina gigante que poseía proyecciones óseas a manera de dientes en el pico y vivió en casi todo el mundo en el periodo Paleoceno Medio hasta el Plioceno, entre 60 millones y tres millones de años atrás.
Rodolfo Salas, encargado del Departamento de Paleontología y Vertebrados del Museo de Historia Natural, donde se encuentran los restos, explicó que los fósiles de pelagornítidos son muy difíciles de encontrar y que solo existen en el mundo fósiles fragmentados de esta especie.
“Es un ave con dientes, eso es muy particular, además que sus fósiles son muy extraños, muy raros, o muy difíciles de encontrar. Por esa razón este cráneo que está completo es muy importante para el conocimiento de este grupo de aves”, declaró el funcionario.
Los pelagornítidos tenían hasta seis metros de envergadura y sus huesos se caracterizaban por paredes delgadas con espacios llenos de aire en el interior, para reducir el peso durante el vuelo.