La sonda soviética Luna 2 fue el primer objeto hecho por el ser humano en alcanzar la Luna, conmemorando 65 años desde su lanzamiento el 12 de setiembre de 1959. Fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete Vostok y, dos días después, el 14 de setiembre, logró impactar la superficie lunar en el área este de Mare Imbrium, cerca de los cráteres Arístides y Archimedes. Esta misión marcó el primer éxito en la exploración lunar.
La Luna 2, de 390 kilos y 0,9 metros de diámetro, compartía diseño con la Luna 1, que no había logrado un impacto, pero se aproximó a la Luna. Con una estructura esférica equipada con antenas y varios instrumentos que sobresalían, su instrumentación incluía contadores Geiger, un magnetómetro, detectores Cherenkov y de micrometeoritos.
A diferencia de otros proyectos, no contaba con sistema de propulsión, lo que implicaba un impacto controlado.
En su fase final, Luna 2 se separó del cohete que la impulsaba y comenzó a transmitir datos a la Tierra mediante tres transmisores. El 13 de setiembre, se liberó una nube de vapor de sodio, que alcanzó 650 kilómetros de diámetro y fue visible desde varios observatorios terrestres. Este experimento ayudó a estudiar el comportamiento de gases en condiciones de vacío y gravedad cero.
El cohete que llevó a la Luna 2 siguió su trayectoria hacia la Luna, pero no estaba equipado con sistemas de seguimiento, por lo que se desconoce su lugar exacto de impacto. Se estima que ocurrió unos 30 minutos después de la colisión de la sonda.
LEA MÁS: La NASA revela cómo será la primera estación espacial lunar
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.