El hecho de que hay grasas más dañinas para el cuerpo que otras es noticia vieja, pero que existen grasas que engordan más es todo un hallazgo en el campo de la nutrición.
Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Diabetes deja constar que consumir grasas trans , esos aceites hidrogenados muy utilizados en las comidas rápidas y los alimentos procesados, engorda más que comer la misma cantidad de otros tipos de grasas.
El estudio, desarrollado por Kylie Kavanagh del centro médico de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, señala que ingerir las grasas hidrogenadas promueve la obesidad, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y crea resistencia a la insulina, factores precursores de la diabetes.
La investigación se suma a una extensa lista de evidencia científica en contra de las grasas hidrogenadas. Otros estudios han demostrado que las grasas trans , al igual que las grasas saturadas, promueven la elevación del colesterol malo que acaba por acumularse en las arterias y causar su obstrucción.
Monos gordos. El estudio consistió en someter a un total de 51 monos a una estricta dieta en la que el 8 por ciento del contenido calórico estaba compuesto por grasa.
La mitad de los animales solo comió grasas monoinsaturadas, como la que se encuentra en el aceite de oliva. Los otros se alimentaron con grasas trans , su consumo diario era equivalente a la cantidad de grasas hidrogenadas presentes en un combo de comida rápida.
Al cabo del estudio, los monos que consumieron la dieta con grasas trans aumentaron en un 7% su peso corporal, mientras los otros aumentaron solo un 2%.
Sin embargo, a la hora de comparar siluetas, los monos que comían grasas hidrogenadas acumularon tejido graso en torno a su abdomen: en promedio aumentaron en un 35% la acumulación de grasa en sus panzas.
Además, aquellos en la dieta alta en grasas trans desarrollaron tolerancia a la insulina.
La investigación respalda la teoría de que una dieta rica en grasas trans contribuye al desarrollo de la diabetes y a subir de peso.