
Una veintena de “gorilas occidentales del río Cross”, considerada la subespecie de ese tipo más rara del mundo, tiene desde esta semana un santuario en Camerún, África.
En todo el mundo solamente existen entre 250 y 300 individuos de esta subespecie, la cual está considerada en “peligro crítico” por la Unión Mundial de Conservación.
Estos animales se encuentran dispersos en más de 11 montañas y sitios forestales de Camerún y Nigeria, lo que los expone a los cazadores y a la pérdida de su hábitat.
El nuevo santuario de Kagwene, ubicado en las montañas de Camerún, es el primer lugar dedicado exclusivamente a la conservación de esta especie de gorilas en ese país.
Corredor. Más de 97 kilómetros al oeste de Kagwene, sobre la Montaña Afi (Nigeria), se encuentra una zona de caza prohibida que hasta ahora era el único refugio de estos gorilas.
Grupos de conservacionistas quieren ahora crear un corredor de zonas protegidas que también permita proteger a los simios que viven entre Afi y Kagwene.
Esto les permitiría viajar entre las localidades y encontrarse libremente, asegurando la continuidad de su diversidad genética.
La consolidación de este corredor costaría unos $4,5 millones.
“Kagwene solo permite proteger a una pequeña parte de la población y su hábitat, por eso su impacto no puede ser mayor”, explicó John Oates, profesor emérito del Hunter College en Nueva York, quien ayudó a diseñar el proyecto.
“El acondicionamiento de toda el área sería un paso decisivo para ofrecer más protección a estos animales”, añadió Oates.
Los “gorilas occidentales del río Cross” son la especie más septentrional y más occidental de estos simios que existe en el mundo.
Su dieta es mucho más diversa que la de cualquier otro tipo de gorila y pueden ser encontrados en una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques de tierras bajas, bosques de montaña y prados.
El santuario en Camerún será administrado por ciudadanos locales entrenados en conservación.
No obstante, el lugar –de poco menos de 20 kilómetros cuadrados– se convertirá en sitio de investigaciones para la organización estadounidense sin fines de lucro Wildlife Conservation Society.