
Mountain View y San José (AP y Redacción). Google lanzó el martes su propio teléfono móvil, una apuesta con la que la firma de Internet busca proteger su imperio de la publicidad online a medida que más personas navegan por la web con dispositivos de mano en lugar de computadoras personales.
El teléfono Nexus One presentado el martes había generado gran expectativa desde que Google se lo entregó a sus empleados hace tres semanas.
Los consumidores estadounidenses podrán comprar el Nexus One por 179 dólares si firman un contrato de servicio de dos años con la operadora T-Mobile USA. El teléfono salió a la venta en línea el martes.
El Nexus One viene a intensificar la rivalidad entre Google y su antiguo aliado de Silicon Valley, Apple, que ha vendido más de 30 millones de teléfonos iPhone en los últimos dos años y medio.
Apple anunció el martes un acuerdo para comprar el servicio de publicidad en móviles Quattro Wireless, con la que busca contrarrestar la compra del rival de Quattro, AdMob, por parte de Google.
La pantalla del nuevo modelo mide 3.7 pulgadas y cuenta con un procesador de 1GHz Qualcomm Snapdragon que permite utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo sin problema.
Su cámara es de 5 megapixeles y tiene un flash LED. Toma fotos y graba video.
También tiene entrada para audífonos estándar de 3.5 mm.
Como los teléfonos de su tipo, cuenta con brújula, sistema de posicionamiento global (GPS) y acelerómetro.
El Nexus One trabaja con Android 2.1, la versión más reciente del sistema operativo para celulares de Google. Esto implica que servicios como Facebook y Google Maps están presentes.
Los álbumes de fotos que se carguen desde el teléfono guardan automáticamente la información de hora, sitio y fecha. El manejo de álbum dentro del teléfono utiliza profundidad.
La utilización de la voz para escribir mensajes o dar órdenes mejoró respecto de ediciones anteriores.
También, Google Earth llegará a este modelo y también se podrás buscar sitios en él mediante la voz.
El modelo desbloqueado (sin paquete de llamadas de ninguna compañía) costará $529. En Costa Rica funcionaría por el momento solamente en la red GSM y no en la nueva 3G.