
Google se ha convertido en toda una pesadilla para países como España, Rusia, Gran Bretaña y Corea del Sur, pues con solo un par de clics los navegantes de cualquier parte del mundo pueden apreciar sitios que comprometerían la seguridad nacional.
Entre esos figuran agencias nucleares, militares y de inteligencia, embajadas y casas reales.
Google Earth ( earth.google.com ) permite observar por Internet fotos satelitales y aéreas de casi cualquier parte del mundo, tomadas a alturas tan cercanas como los 300 metros, gracias a DigitalGlobe y EarthSat, sistemas que disponen de un archivo de miles y miles de imágenes.
Pero, para casos más específicos, Google Maps -que se encuentra en fase de prueba- permite localizar, además, vecindarios, locales comerciales y rutas más cortas de un punto a otro de la ciudad (explicadas paso a paso) solo para Estados Unidos, aunque distorsiona aquellas que tienen que ver con sitios delicados desde el punto de vista de la seguridad del país. Por ejemplo, la Casa Blanca o el Capitolio, ambas en Washington D. C.
Es así como estos dos lugares aparecen pixeleados o cubiertos, no así edificios como La Moncloa (sede de la presidencia del Gobierno español) o el Kremlin (asiento del Gobierno ruso).
Preocupación. El diario El Tiempo de Colombia informó de que el gobierno de Corea del Sur no ocultó su preocupación, puesto que el sistema de Google Earth permitiría a un "enemigo" del país ver con detalles la ubicación y distribución del palacio presidencial y de ciertas unidades militares.
Por su parte, el diario español El País publicó que la Agencia de Tecnología Nuclear de Australia pidió al buscador estadounidense que elimine las imágenes de sus reactores atómicos.
Más drástico fue el Gobierno holandés, que pidió a la Unión Europea (UE) cancelar el servicio de Google en todo el bloque.
Los estadounidenses no se quedaron atrás y altos militares se quejaron de que Google exhibe con mucha claridad sitios claves en Iraq, como bases militares, lo cual sería utilizado a su favor por los extremistas, reportó la cadena de televisión NBC.
Pero no todas son críticas. Miles de cibernautas aseguraron que Google Earth ocultó el detalle de la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual no lo hace la Agencia de Agricultura de Estados Unidos en su sitio web .