El sitio web del buscador Google, el más utilizado, dejó de funcionar por aproximadamente cuarenta y cinco minutos el pasado sábado.
El problema se presentó entre las 8:30 a. m. y las 9:15 a. m., hora de Costa Rica, minutos en que se que indicaba “peligro” en cada uno de los sitios que encontraban.
La empresa dijo que fue un error humano y se disculpó por cualquier problema causado para los usuarios y los dueños de los sitios incorrectamente señalados como peligrosos.
Cualquier usuario del buscador durante ese período se encontraba con el mensaje “This site may harm your computer” (“Este sitio puede dañar su computadora”) en cada resultado de búsqueda.
Google explicó que esos mensajes son habituales, a fin de proteger al usuario, si se sabe que el sitio en cuestión busca instalar programas en la computadora de una manera oculta.
Google dijo que mantiene una lista de sitios sospechosos conforme criterios desarrollados por el proyecto StopBadware.org, organización sin fines de lucro conformada por expertos legales de las universidades de Harvard y Oxford, quienes investigan quejas de los consumidores.
El error del sábado ocurrió cuando Google aplicó de manera equivocada una de las actualizaciones periódicas de la lista, de forma que la alerta podría ser aplicada a todos los sitios, señaló la empresa en un comunicado.
El error fue detectado por el personal de emergencia y el archivo fue arreglado rápidamente, dijo Google.
“Investigaremos cuidadosamente este incidente y revisaremos de manera más amplia los archivos, para impedir que esto pase otra vez”, dijo en la declaración Marissa Mayer, vicepresidenta de Investigación de Productos y Experiencia del Usuario.