Nueva York. AFP. Google reconoció ayer que ya censuró algunos vínculos de búsqueda en la versión china de su potente buscador.
El gigante estadounidense de Internet aceptó públicamente que para poder operar en China en concordancia con las leyes y regulaciones locales, accedió a quitar algunos contenidos de la búsqueda de resultados disponibles a través de www.google.cn .
Esta noticia ha generado una nueva polémica con respecto a la contradicción de las acciones de Google.
La semana anterior, este emporio tecnológico fue categórico al defender los derechos de los usuarios frente al Gobierno estadounidense. Entonces, Google se negó a cederles informaciones sobre las búsquedas que realizan los usuarios en este motor.
Tala Dowlatshahi, representante de la organización Reporteros sin Fronteras, calificó la decisión de Google como un día negro para la libertad de expresión en China.
"La posición con Google China deja mal parado a Google, pues ahora está siguiendo las líneas de otros gigantes de Internet y sometiéndose a las reglas de los regímenes comunistas y yendo en contra de las guías democráticas bajo las cuales fue fundado", dijo Dowlatshahi.
"En algún punto, deberían trazar una línea y decir que no. Eso puede parecer contradictorio, no dar informaciones aquí y aceptar la censura allá", opinó Joe Wilcox, analista de Jupiter Research.
"Retirar resultados de las búsquedas es contrario a la misión de Google, pero no brindar información (...) es más contrario a nuestra misión", se sacudió Google.