Paraíso de Cartago. Mientras este corresponsal tomaba apuntes, se cuidaba de un “vejigazo” (golpe con una vejiga de res) de la Muerte, el Policía, el Diablo o alguno de los muchos personajes de las mascaradas que ayer, a las 9 a. m., irrumpieron en esta comunidad cartaginesa.
Sin embargo, quizá le hubiera gustado sentir “un vejigazo” pues hubiera sido un retorno a aquellos años de infancia en Cachí, donde la Giganta y su séquito de figuras que asustaban eran compañeros inseparables de las fiestas de Santa Isabel.
No obstante, los tiempos cambian y ayer fueron pocos los niños que se asustaron en Paraíso.
En cambio, hubo muchos pequeños y adultos con semblantes de curiosidad y alegría siguiendo el baile de los personajes en la mascarada. Esta actividad forma parte del Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.
Máscaras y baile. Con el “farafarachín, farafarachín” y uno que otro pasadoble de la cimarrona, la mascarada comenzó la fiesta en el cementerio y la terminó en el parque
Centenares de vecinos se apostaron a las orillas de la calle para ver el enorme y colorido desfile, mientras el grueso del público lo esperó en el centro de la localidad.
Brando Fernández, de 5 años, se acurrucó en el regazo de su madre cuando vio venir al Diablo. Después tomó confianza y hasta los cachos le tocó al “Maligno”
Más allá, a Carlos Luis Chaves Coto, de 83 años, se le humedecieron los ojos. Él expresó que ver a estos “cabezones” o “cabezudos” lo llenaba de nostalgia pues, cuando era niño, estos personajes siempre salían en fiestas.
Por su parte, Maritza Sánchez, joven madre de unos enmascarados del grupo de la Escuela Villa Paraíso, manifestó: “Creo en inculcarles esta tradición: a la vez, es educación y amor por las costumbres de nuestro pueblo”.
Algunas frases que se repitieron al paso del pasacalle fueron: “¡Qué feos pero qué lindos!”, “¡Uy, que miedo!” y “¡Qué vacilón!”.
Además de la Giganta y los tradicionales Muerte, Diablo y Policía, no faltaron quienes aprovecharon la oportunidad para mostrar a los personajes de la política y la farándula nacional.
La gente observó las máscaras que representaban al presidente Óscar Arias, así como las de los exgobernantes Miguel Ángel Rodríguez y José María Figueres.
También hubo representaciones del humorista Carlos Porcionzón Ramos y del personaje de televisión Benito Losetodo .
El gran pasacalle del encuentro de las mascarada será mañana a las 6 p. m. en Cartago.