La exploración de Palkiewicz, que según la Sociedad Geográfica de Lima contiene criterios geográficos y geomorfológicos irrebatibles, determinó que el Amazonas nace en el arroyo Apacheta, a 5.150 metros sobre el nivel del mar en el departamento surandino peruano de Arequipa, y no en el nevado Mismi, también en Arequipa, como sostenían otras teorías.
"Eso, sin duda alguna, le asegura primacía (al Amazonas) sobre el Nilo con el Kagera (en su versión más larga), hasta en temporada de lluvias, cuando el río crecido corre a veces a campo traviesa", dice el estudio de la Sociedad Geográfica. Al Nilo se le consideraba en estudios previos el más largo, con 6.671 kilómetros"
Según la Sociedad Geográfica de Lima, los criterios geográficos y geomorfológicos empleados por el polaco son válidos y le ponen punto final a las teorías sobre el nacimiento del río, que baña tierras, peruanas, colombianas y brasileñas antes de morir en el oceáno Atlántico.
"Nosotros exploramos la zona de nevados y glaciares y descubrimos que el Amazonas no nació de un glaciar como se pensaba, sino de un punto donde el hielo emerge a la superficie", sostuvo en su momento Palkiewicz al resumir los alcances de su estudio.
Según Palkiewicz, los estudios previos carecían de validez científica, "pues no seguían criterios hidrográficos, algo que sí se hizo con nuestra investigación".