Los genoveses han tenido varias semanas para observar la fachada del Teatro Nacional, pasearse por el foyer y echar un vistazo a la arquitectura de esa joya, así como a sus pinturas y esculturas.
No tuvieron que moverse de su tierra pues el Teatro Nacional de Costa Rica se trasladó hasta ellos en una exposición fotográfica que se exhibe en la Fundación Casa América, promovida por la entidad internacional Unión Latina.
Marielos Sancho, representante para América Central de la Unión Latina, comentó que en Génova (Italia) se mostraron 35 fotografías del Teatro Nacional tomadas por Walter Rojas Hidalgo, autor de las imágenes de los calendarios que anualmente publica esa institución.
"Otro de los fines de la Unión Latina es que los países miembros -37 en total-, que forman un gran archipiélago, se conozcan para promover la defensa la latinidad. Por eso impulsamos esta exposición en asociación con el Teatro Nacional", expresó Sancho.
La muestra se inauguró el 14 de febrero en la Casa América, fundación que promueve el intercambio cultural, las relaciones entre Italia y América Latina y la difusión desde el año 2000. Estará abierta hasta mañana, martes 15.
Posteriormente, la exposición será puesta a itinerar por otras ciudades. Algunos de sus destinos serán Roma y San Marino.
El Teatro Nacional es una joya arquitectónica que el país inauguró en 1897, seis años después de iniciada su construcción.
Es una edificación neoclásica, muy elegante y llena de mármol, detalles en oro, maderas preciosas, lámparas, pinturas y hermosas esculturas alegóricas.
Las serie de fotografías del teatro fueron seleccionadas con mucho cuidado para la muestra.