Con el fin de que pueda terminar los importantes proyectos que impulsa y como una medida excepcional, Víctor García de la Concha podrá optar por un tercer período como director de la Real Academia Española (RAE).
Para ello, el gobierno español aprobó un Real Decreto en que se modifica uno de los estatutos de la RAE. Esto le permitirá a García de la Concha ser uno de los candidatos en la elección que se realizará el próximo año, ya que su segundo mandato concluirá en diciembre del 2006.
Según informó el diario español El País , el Consejo de Ministros de España pretende que el actual director de la RAE pueda darle continuidad a los proyectos que esa institución desarrolla gracias al impulso que él le ha dado.
La modificación fue aprobada tanto por ese Consejo de Ministros como por el Pleno de la RAE.
No obstante, García de la Concha aún no ha sido reelegido; para esto habrá que esperar a que en el 2006 se realice la elección y que el académico de 71 años obtenga en ella dos tercios de los votos de los académicos con derecho a voto.
Si García de la Concha gana, como es casi seguro, él dirigirá la RAE hasta el 2010. De esta forma, podrá desarrollar proyectos tan esperados como la nueva Gramática Española, que se deberá presentar en el 2007; la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua, y la constante actualización del Diccionario de la Lengua Española.
"Muy buena noticia". Alberto Cañas, director de la Academia Costarricense de la Lengua, afirmó que esta es una "muy buena noticia" porque es la muestra de que el gobierno español aceptó la petición de las 21 academias americanas y la filipina de modificar el estatuto para permitir que García de la Concha continúe en el cargo durante cuatro años más.
"Fue una petición que hicimos en octubre en la reunión de academias en Salamanca. En América, queremos que él siga porque ha hecho una labor maravillosa, como nunca antes se había visto con un director de la RAE. El Diccionario Panhispánico de Dudas y otros proyectos son resultado del empuje de García de la Concha", dijo Cañas.
El director de la Academia Costarricense de la Lengua destacó no solo el dinamismo y vitalidad que el director de la RAE le ha inyectado a la institución, sino el importante espacio que le abrió a las academias americanas.
"Mientras él esté en la RAE, las academias americanas vamos a tener gran participación en la toma de decisiones y en los proyectos que se desarrollen. Así se trabaja, como dice el propio García de la Concha, en un español panhispánico, no solo peninsular", afirmó Cañas.
Recordó además que fue gracias a García de la Concha que la Academia Costarricense tiene un local que pronto podrá estrenar.