
Moscú. AP. Un consorcio de cinco naciones y la Unión Europea designó ayer a Francia como sede de un reactor experimental para la fusión nuclear, que podría generar un día una fuente de energía limpia y casi inagotable.
La comisionada de ciencia e investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik, elogió la designación, especialmente tras años de rivalidad entre Japón y Francia para tener el reactor, y lo consideró un excelente ejemplo de la futura cooperación internacional en ciencia y tecnología.
Energía limpia. El Reactor Termonuclear Experimental (ITER, por sus siglas en inglés) tiene como fin demostrar que la fusión nuclear, que produce el mismo tipo de energía que alimenta al Sol, para producir electricidad puede disminuir el uso de combustibles fósiles.
La fusión nuclear no produce gases causantes del efecto invernadero y sus desperdicios radiactivos son de baja intensidad.
"Como proyecto de complejidad sin precedentes que abarca más de una generación, el ITER es un gran paso en la cooperación científica internacional", dijo Potocnik.
"Ahora que hemos alcanzado un consenso sobre la sede haremos todos los esfuerzos para finalizar el acuerdo del proyecto, para que pueda comenzar su construcción lo antes posible", comentó.
10.000 empleos. El proyecto es financiado por un consorcio integrado por Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y la Unión Europea, aunque no concordaban en su ubicación.
La competencia fue intensa y están en juego miles de millones de dólares en fondos destinados a investigación, construcción e ingeniería, así como la creación de más de 10.000 puestos de trabajo.
Japón, Estados Unidos y Corea del Sur deseaban que el reactor fuera construido en Rokkasho, en el norte de Japón. Rusia, China y la UE quería instalarlo en Cadarache, en el sur de Francia.
"Es un gran éxito para Francia, para Europa y para el conjunto de los socios del ITER", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, en un comunicado emitido por su oficina minutos después de ser formulado el anuncio en Moscú.
Cadarache es uno de los mayores centros de investigación nuclear civil en Europa.