El júbilo de los triunfadores, la frustración de los perdedores, la tensión en cada competencia y la algarabía del público son algunas de las escenas que el entrenador Wálter Salazar captura en su primera exposición fotográfica titulada “Tierra de gigantes”.
La muestra se exhibe en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional –en Coronado– y reúne 42 fotografías a color realizadas en el marco del 12.° Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Berlín, Alemania, entre el 15 y el 23 de agosto del 2009.
Acción tras el lente. Aunque es más conocido por ser entrenador del destacado atleta costarricense Nery Brenes, Wálter Salazar tiene 35 años de practicar la fotografía deportiva como aficionado.
“Me parece fascinante porque, además de ser una obra de arte que exige rigurosidad estética; una fotografía es un documento gráfico muy útil para evaluar los aspectos técnicos de cada disciplina deportiva”, explicó Salazar.
En el caso específico del atletismo, el entrenador considera que es un deporte de gran riqueza visual en sus diferentes disciplinas como salto, lanzamientos, carreras, marcha y competencias de relevos.
Las imágenes de la exposición capturan todo el espectro de emociones que experimentaron los deportistas en una competencia que reunió a 2.500 atletas de 213 países: alegría, dolor, nerviosismo, desconcierto, desesperación, euforia.
El fotógrafo dedica varias de sus obras al atleta jamaiquino Usain Bolt, dueño de dos marcas mundiales en los 100 metros planos y en los 200 metros planos, respectivamente, ambas obtenidas en Berlín.
“Bolt es la persona más veloz del mundo actualmente y es muy efusivo para celebrar sus triunfos: baila, grita, se quita los zapatos y agita la bandera de su país. Me gusta rescatar el lado humano en el deporte”, detalló Salazar.
El fotógrafo agregó que muchas de sus imágenes también registran el ambiente alrededor de un acontecimiento deportivo de este calibre. “Yo creo que los vencedores no están solos. Ellos luchan en la pista con todo su empeño por ser ganadores, pero están rodeados de miles de personas que también forman parte de la competencia: sus contendientes, el público, los fotógrafos, los entrenadores. Ese ambiente es determinante en sus emociones”, opinó el fotógrafo.
Salazar lamentó la ausencia de su pupilo Nery Brenes en dicho evento pues un desgarro lo dejó fuera de la competencia.
La muestra “Tierra de gigantes” es auspiciada por la Embajada de Alemania en Costa Rica y por el Comité Olímpico Nacional, en cuya sede se exhibirá hasta el 10 de febrero. Luego pasará al Colegio Humboldt, en Pavas, donde estará del 15 al 28 de febrero.