Abrolhos, Brasil. National Geographic News. El coral Zoanthus , en el banco Abrolhos, Brasil, incorpora arena a su estructura de construcción de arrecifes.
Ahora científicos han anunciado que el sistema de arrecifes del banco –el más grande y el que exhibe mayor biodiversidad en la parte sur del océano Atlántico– es casi dos veces más grande de lo que se pensaba previamente.
“Algunos pescadores locales nos han informado que otros arrecifes existen, pero no del tamaño del que hemos descubierto”, dijo en un comunicado de prensa Rodrigo de Moura, un especialista en Biología Marina de la organización sin fines de lucro Conservación Internacional de Brasil.
“Es bastante inusitado descubrir una estructura de arrecife tan grande y donde hay tal abundancia de peces”, añadió.
Usando un sonar que produce mapas tridimensionales del lecho marino, los investigadores descubrieron arrecifes desconocidos donde hay pilquetas y otros corales entre 20 y 73 metros de profundidad, frente a la costa sureña de Bahía, en Brasil.
“Los arrecifes recién descubiertos están rebosantes de vida. En algunos lugares hay 30 veces más especies que en arrecifes más superficiales”, dijo Guilherme Dutra, director de programas marinos de Conservación Internacional de Brasil.
Apenas una fracción de los hábitats marinos del banco de Abrolhos se hallan protegidos en la actualidad. Especies marinas originales de Brasil, incluidos corales blandos, moluscos y peces, han encontrado refugio en Abrolhos.
En el Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral en Fort Lauderdale, Florida, a comienzos de julio, científicos de la Universidad de Espirito Santo, Brasil; de la Universidad Federal de Bahia y de Conversación Internacional, de Brasil, anunciaron que el sistema de arrecifes del banco de Abrolhos era casi dos veces más grande de lo que se estimaba previamente.
Variedad. Peces como pargo, fotografiado en Abrolhos, en Brasil, dependen de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio.
Pero los corales están sufriendo el cambio climático. El aumento de la acidez en el océano podría ser de tal magnitud que, para mediados de este siglo, animales marinos tales como el coral, los moluscos y las langostas cesarían de producir sus conchas protectoras, de acuerdo con un estudio publicado en julio del 2008 en la revista especializada Science.
La isla de Santa Barbara es la más grande en el archipiélago de Abrolhos, hogar del sistema de arrecifes más grande de la parte sur del océano Atlántico.
El exceso de pesca, la contaminación, la prospección petrolera y la conversión en gran escala de tierras para explotación agrícola figuran entre las amenazas a los arrecifes de coral en la región, dicen científicos de Conservación Internacional de Brasil.
Una reciente expedición determinó que los arrecifes cubren dos veces el área previamente estimada, y eso ha acentuado los pedidos para aumentar la protección del hábitat. Los científicos se proponen ahora estudiar la vida en las nuevas estructuras de arrecifes.c.2008 National Geographic Society