San José (Redacción). El formato europeo de televisión digital (DVB-T) se presentó esta mañana como la opción más barata y flexible que puede escoger Costa Rica para dejar atrás la televisión analógica.
En la sesión de la mañana de este jueves de la Comisión especial mixta sobre TV digital, el ingeniero Julián Seseña realizó una presentación sobre este formato.
De acuerdo con su exposición, el DVB-T se utiliza actualmente en más de 120 países. La competencia por llegar a este mercado es la que abarata los costos, dijo Seseña, quien presentó una tabla comparativa según la cual los televisores de alta definición (HD) y los decodificadores para que televisores tradicionales pueda ser utilizados con señal digital son más baratos con el DVB-T que con el resto de los estándares.
Además, este ingeniero español también aseguró que el estándar europeo es el único que no ha debido subsidiar el paso de los televidentes de la TV tradicional a la digital debido a lo barato de los convertidores (alrededor de $10) y los televisores HD (unos $1.500 en el caso de los de 46 pulgadas).
En el mundo hay varios formatos de TV digital. Además del europeo DVB-T, existen el japonés ISDB, el estadounidense ATSC y el brasileño ISDB-Tb (una variación del japonés).
La actual comisión, integrada por miembros del gobierno, la academia y la empresa privada, tiene hasta el 30 de marzo para entregar al Poder Ejecutivo una recomendación sobre cuál estándar debería adoptar Costa Rica. Esta recomendación no es de carácter vinculante.
Para cumplir con este objetivo se realizarán exposiciones como la de este jueves, donde un representante del estándar también responde a preguntas de los miembros de la comisión y el público asistente.
Seseña aprovechó para desmentir lo que él calificó de “mitos” sobre el estándar europeo, como por ejemplo que en las pruebas con “ruido impulsivo” no se desempeña tan bien como otros formatos.
“Ese no es un entorno normal para ver televisión”, dijo.
“Todos los estándares de TV digital funcionan”, añadió Seseña antes de aclarar que existen estándares que ofrecen mucha más calidad de la necesaria, pero que eso lo terminan cobrando al consumidor.
“Nosotros le damos la televisión digital para que la vea lo suficientemente bien”, explicó el ingeniero.
El DVB-T se utiliza actualmente en países de la región como Panamá y Colombia.
De acuerdo con el experto, la clave con el DVB-T es que una vez elegido como estándar se puede regular de la manera como quiera el país (en cuanto calidades, uso de canales, etc.) pues es abierto y flexible.
Asimismo habló sobre la posibilidad que desarrolladores de productos en el ámbito educativo, laboral o de salud, por ejemplo, puedan crear aplicaciones sin necesidad de pedir permiso a ningún organismo.
Los productores audiovisuales costarricenses también tendrían derecho a concursar (en igualdad de condiciones con otros participantes) para obtener recursos europeos que financien programación nacional, añadió el ingeniero.