
Londres. EFE. Una familia curda, cinco de cuyos miembros caminan sobre manos y pies, es analizada por los científicos, quienes creen que puede aportar pistas sobre la evolución humana.
La familia, descubierta en el Kurdistán turco el pasado julio, es objeto de un documental que emitirá el próximo 17 de marzo la emisora BBC.
Los científicos han identificado una anormalidad genética que impide, al parecer, caminar erguidos a cinco hermanos y hermanas, de edades comprendidas entre 18 y 24 años.
Dos miembros de la familia nunca han conseguido caminar utilizando solo las piernas, mientras otros pueden caminar como el resto de los humanos, pero solo trechos muy cortos.
Algunos científicos consideran que determinados defectos genéticos han producido una especie de regresión en la cadena de la evolución humana, mientras otros sostienen que el problema se debe a daños cerebrales de origen también genético.
Interesante estudio. Unos y otros consideran, sin embargo, que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa a los investigadores sobre cómo se desplazaban los homínidos.
En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, esos individuos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo respecto al piso.
Según Nicholas Humphrey, especialista en Psicología de la Evolución en la London School of Economics y quien ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber regresado a una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución humana.
"No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", explica Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su programa The Family that Walks on All Fours (La familia que camina en cuatro patas).
Los cinco hermanos afectados por ese problema, que viven con sus padres y otros 13 hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales como consecuencia de una ataxia del cerebelo.
Unter Tan, profesor de Fisiología en la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, el primero en llamar la atención sobre ese fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de "eslabón perdido" en la evolución de los primates.
De acuerdo con el criterio de los científicos, mientras las mujeres afectadas pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la casa de la familia, uno de los hermanos, de 28 años, se ha aventurado hasta el pueblo más próximo.