
Ciudad del Vaticano. EFE. El Vaticano celebra los 500 años de la basílica de San Pedro con una exposición que recorre la historia del templo y que conmemora la figura de “la piedra sobre la que se edificó la Iglesia”, el apóstol Pedro.
La exposición se titula Petros Eni ( Pedro está aquí ) y está compuesta por 100 obras maestras procedentes de los más importantes museos del mundo.
Ellas describen históricamente la construcción de San Pedro, símbolo de la Iglesia Católica.
Hasta el 8 de marzo del 2007 se podrá visitar la exposición en el llamado Brazo de Carlo Magno, uno de los que se compone la columnata de Bernini que abraza al templo.
La primera pieza de la exposición Petros Eni es el espectacular modelo de madera (a escala 1:15) del interior de la cúpula de San Pedro, que Miguel Ángel hizo construir para ilustrar cómo sería.
Una muestra en seis partes. La exposición se articula en seis secciones: la primera se dedica a los pontífices que fueron protagonistas de la construcción de la basílica.
Se parte así del famoso retrato de Tiziano del papa Julio II.
Después se pasa a los dibujos, bocetos y planos de los artistas Bernini, Maderno y Giacomo de la Porta, que colaboraron en la basílica más grande del mundo.
Además de los diseños de Miguel Ángel, el Vaticano ha querido mostrar también sus cartas, decenas de epístolas enviadas por el artista, entre las que se encuentran las mandadas a la administración vaticana donde, con su conocido carácter, exige que se pague a él y a sus colaboradores.
El recorrido continúa marcha atrás en el tiempo hasta llegar a la figura de san Pedro. Aquí es posible contemplar obras prestadas para la exposición, como el San Pedro penitente, del Greco, procedente del Museo de San Diego (EE. UU.) y La crucifixión de san Pedro, de Caravaggio, y que sale difícilmente de su ubicación en la basílica de Santa María del Popolo, en Roma.
La muestra recorre también las piezas halladas en las necrópolis que se encuentran bajo la basílica de San Pedro, una de las más visitadas del mundo.