
Un comité de expertos aconsejó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos aprobar la venta de un nuevo medicamento para adelgazar en ese país.
De conseguir el visto bueno de la FDA, el fármaco sería vendido bajo el nombre de Alli. Se trata de una versión de las pastillas para adelgazar Xenical que están en el mercado desde 1999.
El laboratorio Roche, fabricante de Xenical, autorizó a la farmacéutica GlaxoSmithKline para comercializar el producto en los Estados Unidos con el mismo componente activo de su medicamento estrella: orlistat.
La molécula orlistat impide la absorción del 30% de las grasas que consumen las personas.
Esa grasa sale en las heces, generalmente luego de las comidas (la pastilla se consume junto con las comidas).
Alli funcionará de esa forma con la diferencia de que su dosis será más baja que la de Xenical.
Además, será vendido como un tratamiento de seis meses para personas con sobrepeso.
Los ensayos clínicos del nuevo producto mostraron una pérdida de peso de 2,1 a 2,5 kilos durante seis meses, en comparación con quienes tomaron un placebo (droga sin efectos terapéuticos).
Sin receta. El comité aconsejó a la FDA autorizar la venta del producto sin receta médica.
De seguir las recomendaciones, Alli sería la primera píldora para adelgazar que se vendería sin una prescripción en las farmacias de los Estados Unidos.
Once de los catorce miembros del comité de expertos apoyaron ese tipo de venta.
En Costa Rica, Xenical no necesita de receta médica para ser vendido en las farmacias, pero su fabricante aconseja usarlo bajo la guía de un especialista.
Restringido. Si Alli obtiene el aval de la FDA, sería distribuido por ahora solo en Estados Unidos porque así lo fijó la negociación entre Roche y GlaxoSmithKline.
Este último laboratorio advirtió que el producto funciona con un régimen de alimentación que no contenga más de 30 por ciento de calorías provenientes de las grasas.
A lo anterior, se suman aspectos importantes para lograr una exitosa reducción del peso: un plan de alimentación balanceado y ejercicio diario.