Un alto consumo de embutidos eleva el riesgo de sufrir cáncer de estómago, alertó un estudio del Instituto Karolinska de Suecia.
Alimentos como jamón, salchichas y tocineta elevan entre un 15% y un 38% las posibilidades de sufrir de este mal, si se consumen al menos 30 gramos diarios de estas carnes procesadas.
El estudio aparece esta semana en el Journal of the National Cancer Institute .
Algunos trabajos señalan que las carnes ahumadas, saladas y con nitritos para preservarlas elevan el riesgo de esta enfermedad.
Sin embargo, los estudios contienen datos contradictorios sobre la relación de los embutidos con el cáncer de estómago.
Profunda revisión. Para dilucidar la discusión, investigadores del Karolinska revisaron los trabajos publicados desde enero de 1966, hasta marzo del 2006, sobre este tema.
Al final, seleccionaron 15 investigaciones que analizaron dicha relación en 4.704 individuos.
Los datos de esos trabajos aportaron pruebas contundentes de que el riesgo crece cuando se consumen al menos 30 gramos diarios de carnes procesadas.
"Nuestros resultados demuestran muy claramente que existe una relación entre la mayor ingesta de embutidos y el cáncer de estómago", dijo Susanna Larsson del Instituto Karolinska.
"Esperamos que nuevos estudios aclaren la interacción entre el consumo de carnes procesadas y otros factores de riesgo, como como ciertos factores de la dieta y los efectos de diferentes bacterias en la incidencia de cáncer de estómago", añadió Larsson.
En Costa Rica, fallecen cada año unas 1.500 personas por cáncer de estómago.
Está demostrado que quienes contraen la bacteria Helicobacter pylori tienen más posibilidad de desarrollarlo.
Cerca de un 75% de la población adulta del país tiene esta bacteria, la cual pasa de un individuo a otro sin que se conozca bien el mecanismo de transmisión. Un 2% de estas personas llega a desarrollar cáncer gástrico.