Imagine que con una muestra de su saliva y $399 (unos ¢220.000) usted pudiera saber si tiene predisposición a padecer calvicie, ceguera o incluso Parkinson.
Ahora, deje de imaginar, porque esta posibilidad ya existe y está considerada el invento más importante del año que finaliza.
La selección se realizó después de analizar las menciones de las revistas Time, Science y Magazine del diario español El Mundo , así como el premio al inventor del año de Siemens y el archivo de La Nación .
Prueba de ADN. La prueba de ADN ofrecida por la compañía 23andMe fue idea de Anne Wojciki, esposa de Sergey Brin, fundador de Google.
Lo que usted debe hacer es comprar un kit por Internet, el cual le es enviado a casa para que deposite en él una muestra de su saliva y lo devuelva.
De seis a ocho semanas después, usted ingresa al sitio web de 23andMe, donde podrá ver su información genética, incluida la predisposición a padecer hasta 90 condiciones como esquizofrenia, problemas de memoria o cáncer de próstata, por ejemplo.
Tener predisposición a padecer una enfermedad no significa que necesariamente la va a desarrollar, explican en 23andMe, pero es un hecho que las personas adoptan hábitos de vida más saludables cuando saben ante qué podrían enfrentarse.
23andMe (bautizada así porque los humanos tenemos 23 pares de cromosomas) también ofrece el servicio de saber de qué lugar del mundo proceden los ancestros del paciente y cree que este tipo de exámenes serán muy comunes en una década o menos.
Otros inventos. En la lista de otros inventos que marcaron este 2008 también se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones.
Esta máquina permitiría conocer mejor los secretos del origen de la materia y el Universo.
Aunque fue inaugurada en setiembre del 2008, un desperfecto la sacó de funcionamiento hasta mediados del próximo año.
A pesar de su paralización, el haber terminado su construcción tras 13 años de trabajos es un hecho que no se debe pasar por alto.
Por otro lado, a finales de febrero abrió la reserva de semillas más grande del mundo, considerada el “Arca de Noé” del mundo vegetal.
La Bóveda Global de Semillas está en la isla Spitsbergen de un archipiélago noruego a 800 km del Polo Norte y tiene capacidad para guardar 1.500 millones de semillas.
La zona está permanentemente cubierta de hielo y las semillas estarán protegidas tanto contra guerras atómicas como contra el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
El objetivo es almacenar duplicados de variedades de semillas provenientes de todo el mundo.
Finalmente, la primera mano biónica comercial también dio de qué hablar este 2008.
Ya existían modelos similares, pero ahora la iLimb es la primera que puede ser adquirida por cualquier interesado.
Eso sí, el precio puede alcanzar tres veces lo que cuesta una prótesis eléctrica convencional pues cada dedo tiene su propio motor, lo cual le da gran capacidad de movimiento, además de que puede ser maquillada para parecer una mano completamente normal.