Madrid. EFE. El escritor español Luis Leante ganó la X edición del Premio Alfaguara de Novela con Mira si yo te querré , una historia de amor que se mantiene durante 26 años con el conflicto del Sahara como telón de fondo.
Este premio está dotado de $175.000 (más de ¢90 millones) y es uno de los más prestigiosos otorgados a una novela inédita en castellano.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa presidió el jurado de ocho personas de este premio.
Según detalló, Mira si yo te querré ganó por mayoría debido a “la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África”.
Vargas Llosa también detalló : “Mantiene la atención desde la primera página. Es una historia de amor sobre un fondo novedoso y dramático en los campos de refugiados en la comunidad del Sahara y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora”.
Trama. La novela premiada gira en torno a un personaje femenino, Montse Cambra, de 44 años, quien emprende un viaje al antiguo Sahara español en busca de Santiago San Román, su primer novio, un joven mecánico que la deslumbró con un coche y su desparpajo.
Ayer, tras conocer el fallo, Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963), dijo sentirse “noqueado”. “Mi autor favorito desde los 16 años es Mario Vargas Llosa, así es que cuando me ha llamado para decirme que había ganado el premio he sentido palpitaciones y casi pierdo la salud. Me ha emocionado tanto que solo con la llamada de él ya me sentía premiado”, comentó el escritor.
Él es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de latín. Aunque es autor de numerosos libros y tiene 10 premios, es ahora con el Alfaguara cuando deja de estar en el anonimato.
Luis Leante explicó por qué escribió Mira que yo te querré : “En el 2002 hice un viaje con un compañero de clase y 30 ó 40 niños al Sahara, a los campos de refugiados, y me quedé muy impresionado por su situación y la voluntad de supervivencia que tenían”.
Aseguró que aquel viaje se le quedó en su cabeza, sobre todo después de otra visita con un legionario español.
Su interés con la novela es denunciar una situación que ha estado escondida durante 30 años. “Hoy esta gente (los refugiados) está lanzando un grito de auxilio al mundo. Aunque quiero dejar claro que esto no es todo en la novela, pero sí una parte muy importante”, recalcó.
Leante, quien también es guionista de cine, es autor de relatos como El último viaje de Efraín y El criador de canarios y de las novelas Camino del jueves rojo , Paisaje con río y Baracoa de fondo y La edad de plata , entre otras.