
Nueva York. DPA. La monumental escultura de acero Cubi XXVIII, del estadounidense David Smith (1906-1965), alcanzó la noche del miércoles un nuevo precio récord para una obra de arte surgida después de la Segunda Guerra Mundial, al ser adquirida por $23,8 millones.
Esa cifra, pagada por el marchante neoyorquino Larry Gagosian, supone el doble de lo que estimaba lograr la casa de subastas Sotheby's.
El récord anterior se había establecido el martes en Christie's. La pintura Homage to Matisse, del estadounidense Mark Rothko (1903- 1970), fue adquirida por $22 millones.
La escultura de Smith, creada el mismo año en que falleció el artista -1965- fue ofrecida por un millonario petrolero texano. Pertenece a una serie, pero la mayoría de las piezas ya están en museos, de manera que en un futuro próximo no se espera que salgan más trabajos al mercado.
Con la serie Cubi , el artista estadounidense regresó a la tres dimensiones en el final de su vida, luego de haberse concentrado en la pintura sobre placas de acero.
Más allá de este récord, la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's quedó por detrás de la de Christie's el día anterior. El total recaudado por Christie's fue de $157 millones, mientras que Sotheby's sólo alcanzó los $114 millones.
En la subasta de Sotheby's también se vendieron en varios millones de dólares obras de otros destacados artistas como Andy Warhol, Cy Twombly y Francis Bacon.