
Orhan Pamuk, de 54 años, se convirtió ayer en el primer escritor turco que recibe el Premio Nobel de Literatura, mayor galardón del mundo en su campo.
Se trata del autor turco más internacional, quien posee una sólida obra literaria que indaga en sus raíces para narrar la realidad actual. Su trabajo es considerado como un puente entre Oriente y Occidente.
“En búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal –Estambul– ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas”, detalló el veredicto del jurado.
“Hay pocos autores en la literatura mundial que den un retrato tan fascinante de la ciudad como Pamuk”, manifestó Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca de la Lengua, al dar a conocer el premio. Asimismo, destacó la “fascinante fantasía que teje el autor en sus novelas”.
Muy complacido. En una breve conferencia de prensa en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Pamuk dijo sentirse muy honrado y complacido por el reconocimiento. Allí, prometió a sus lectores que el premio no cambiará su vida ni su forma de escribir.
“Ante todo es un honor conferido a la lengua turca, a la cultura turca, a Turquía y también un reconocimiento a mi trabajo, mi modesta devoción al gran arte de la novela”, añadió el autor de libros como Estambul: memorias y la ciudad , El libro negro , La vida nueva , Me llamo Rojo y Nieve .
El novelista, que ha acumulado muchos galardones literarios en el extranjero –uno de los más prestigiosos es el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2005–, ha sido calificado de renegado por sus detractores en Turquía. Estos calificativos nacieron por sus opiniones sobre los asuntos armenio y curdo.
“Un millón de armenios y 30.000 curdos murieron en esas tierras (turcas), pero nadie más que yo osa decirlo”, afirmó en febrero del 2005 a un semanario suizo.
Esta declaración le valió un juicio en Turquía por “insulto a la nación turca”, crimen que prevé una sentencia a tres años de prisión.
No obstante, el proceso judicial fue abandonado este año debido a la enorme crítica negativa internacional que generó.
De hecho, ayer, y para molestia de Turquía, la Cámara Baja de Francia aprobó un proyecto de ley que convierte en un crimen el negar el genocidio armenio.
Datos personales. Pamuk nació el 7 de junio de 1952 en una familia acomodada y francófila de Estambul. Abandonó a los 23 años los estudios de arquitectura para encerrarse en su apartamento y consagrarse a la literatura.
Siete años más tarde publicó su primera novela. Sin embargo, fue su sexto libro, Me llamo Rojo , el que le abrió las puertas de la fama.
El nuevo Nobel de Literatura es padre de una adolescente, es divorciado y vive en Estambul. Evita mostrarse en público para dedicar sus horas a escribir en su apartamento de la capital turca.
En sus novelas, narra el choque entre pasado y presente, Oriente y Occidente, cultura laica e islámica, frecuentemente ambientado en su Estambul natal.
El novelista Pamuk ha liderado un estilo novedoso de escritura que combina la narración tradicional con elementos experimentales y preocupaciones muy contemporáneas sobre identidad.
