Estocolmo (AP)- El novelista francés Jean Marie Gustave Le Clézio fue el ganador del premio Nobel de Literatura del 2008 por la aventura poética y el éxtasis sensual que caracteriza a su obra..
Además de los $ 1,4 millones de dólares que conlleva el premio, el autor recibirá una medalla de oro y será invitado a pronunciar una conferencia en la sede de la academia.
La academia consideró a Le Clézio un autor “de ruptura, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.
El secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, dijo que era un escritor de gran diversidad. Ha pasado por muchas fases distintas de su desarrollo como escritor y ha incluido a otras civilizaciones además de la occidental en sus escritos, afirmó Engdahl.
El secretario dijo que Le Clézio obtuvo el premio por ser un gran escritor y narrador en prosa.
Consultado sobre la posible reacción en Estados Unidos ante dadas sus recientes declaraciones polémicas sobre la literatura de ese país, Engdahl dijo que no tenía la menor idea.
“Que yo sepa, no existen sentimientos antifranceses en Estados Unidos actualmente. Y aparte de eso, Le Clézio es un cosmopolita. Vive parte del año en (el estado de) Nuevo México”, declaró.
Multicultural
Le Clézio se destacó como novelista con Desierto en 1980, una obra que según la Academia Sueca contiene imágenes magníficas de una cultura perdida en el desierto del norte de África con la descripción de Europa desde la visión de los inmigrantes no deseados.
La Academia Sueca afirmó que Le Clézio destacó desde el primer momento como autor ecológicamente comprometido que se manifiesta en sus novelas Terra Amata (1967), El libro de los vuelos (1969) y Los Gigantes (1975)
Le Clezio nació en Niza en 1940 y a los 8 años su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre fue médico durante la Segunda Guerra Mundial.
Su última obra publicada fue Ballaciner en el 2007 que la academia consideró un ensayo profundamente personal sobre la historia del arte cinematográfico y la importancia del cine en su vida.
México es un tema que ha tocado con frecuencia en libros como Relación de Michoacán , Las Profecías de Chilam Balam, y Diego y Frida , una gran historia de amor en tiempos de la revolución.
Publicó además varios cuentos infantiles, entre ellos Lullaby , en 1980 y Balaabilou , en 1985.