
'La píldora no es abortiva'
Edad: 69 años
Profesión: médico e investigador
Especialidad: reproducción humana
Nacionalidad: chileno
¿Qué evidencia científica existe sobre el mecanismo de acción de la "píldora del día siguiente"?
Entre 1940 y 1950 se descubrió que un animal no quedaba preñado dándole una inyección de estrógeno luego del coito. Luego, el método se introdujo en Holanda para evitar embarazos en mujeres víctimas de violación.
"En ese entonces, se pensaba que la píldora impedía la implantación del embrión, algo que es sinónimo de aborto".
¿Y es de esa forma como actúa la píldora?
No. Lo cierto es que no existían suficientes pruebas científicas para respaldar esa afirmación, pero de ahí viene la creencia de que la actual píldora es abortiva
¿Qué pruebas aportan ahora las investigaciones?
Desde el 2000, grupos de científicos -uno de ellos el que dirige en Chile- venimos realizando estudios para saber cómo evita la píldora los embarazos.
"Hasta ahora, ningún estudio ha aportado alguna evidencia para afirmar que es abortiva. Lo que sabemos, porque de eso sí hay pruebas, es que el método impide la ovulación y, por lo tanto, no puede haber ningún embrión en riesgo".
¿Qué sucede si la mujer ovuló antes de tomar la píldora?
Los estudios muestran que el método no surte ningún efecto si el óvulo ya fue fecundado. Si la mujer quedó embarazada y toma el método, no sucederá nada. De nuevo, la píldora no es abortiva.
¿Son investigaciones en humanos o animales?
Los estudios fueron hechos en ratones y monos que tienen un sistema reproductivo muy parecido al de la mujer. Por razones éticas, es difícil hacer este tipo de estudios en pacientes, pero en Chile empezamos uno en mujeres con todos los requisitos bioéticos.
¿En qué consiste?
Estamos dándole seguimiento a mujeres que acuden por la píldora a los consultorios -en Chile se ocupa receta médica-. Les hacemos análisis de sangre para determinar en qué momento ovulan a fin de cómo actuó la píldora en cada caso.
"Hasta ahora, en nuestros datos preliminares, el comportamiento del método ha sido exactamente igual al mostrado por los estudios hechos en animales".
¿Cuáles son las barreras más comunes con las que se ha encontrado al exponer estos datos?
La polémica sobre el uso o no de la "píldora del día siguiente" nace, a mi juicio, de dos fuentes.
"Primero, en la época en que se introdujo la píldora en América Latina -en el año 2000- existían pocos estudios sobre su acción, lo que dejó un espacio abierto para formular ideas equivocadas. Segundo, una posición inflexible de la Iglesia y de ciertos grupos, ya de por sí opuestos al uso de ciertos métodos de planificación familiar".
¿Cuál ha sido el efecto de la introducción de la píldora en sistemas de salud de otras naciones?
Estudios hechos en Europa muestran que la introducción de la píldora no varió el uso de los otros métodos de planificación, ni elevó la tasa de abortos.
En Costa Rica hay un proyecto de ley en debate para ofrecer la píldora en el Seguro Social. ¿Basta con dar el método?
El acceso es importante porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su reproducción. Debe ir acompañado de un proceso de educación donde se instruya sobre la reproducción y la sexualidad, lo que implica informar sobre todos los métodos -naturales y hormonales- para que la pareja decida bien informada.
"Es muy importante educar al profesional de salud sobre la píldora, para que no reproduzca mitos. Además, debe ser un método fácilmente accesible porque es de emergencia, cuanto más tiempo pase entre la relación sexual y su uso, menor es su eficacia".