
Un estudio reciente sugiere que los lagartos hembra americanos frecuentemente retornan a sus parejas sexuales.
En un estudio de lagartos salvajes en el Refugio de Vida Salvaje Rockefeller, en Luisiana, se encontró que siete de 10 de los reptiles hembra que fueron estudiadas durante varios años, se habían apareado con los mismos machos durante las temporadas entre 1995 y el 2005.
Como las hembras de otras especies de reptiles, los lagartos aún se aparean con varios machos, según Stacey Lance, jefa de estudios del Laboratorio Ecológico del Río Savannah en Georgia.
Pero en un giro inusual, parece que las mismas hembras se encuentran con los mismos machos durante múltiples temporadas de apareamiento.
Los científicos no están seguros si la hembra escoge al macho o el macho busca a la hembra.
Basado en el número de lagartos en el parque, era increíble “pensar que los mismos dos se estuvieran juntando cada año”, dijo Lance.
De cualquier forma, una vez que se termina el sexo, “los machos están fuera de la foto.”
Los padres. Durante el período de 10 años, Lance y sus compañeros tomaron huevos de un total de 92 nidadas de lagarto –o grupos de huevos– e incubaron 1.802 crías en el laboratorio. “Realmente se pela la cáscara del huevo cuando están saliendo – son realmente muy bonitos”, dijo Lance.
El equipo también capturó 10 lagartos hembra en sus nidos, tomaron muestras de sangre y compararon los genes de los adultos salvajes con aquellos animales nacidos en el laboratorio.
Para el estudio no se capturaron machos, pero conocer los genes maternos y de la prole permitió a los científicos juntar las piezas genéticas de los padres.
El equipo encontró que un promedio del 51% de las nidadas contenían huevos de múltiples padres.
Pero dentro de ese número, un 87% de las nidadas tenían un “obvio” macho primario; es decir, responsable de engendrar al menos la mitad de las crías.
Nadie sabe por qué los lagartos hembra se mantienen junto a su “macho,” aunque podría ser por la garantía de crías sanas, aseveró Lance. “Si una hembra es exitosa con un cierto macho, ¿por qué no quedarse con él?” dijo el experto.
Como aves. ¿Los lagartos hacen lo mismo que las aves? Los autores del estudio hicieron notar que el recientemente encontrado comportamiento de los lagartos se ajusta a los hábitos de apareamiento de las aves.
Como los lagartos, una hembra de ave se apareará con un macho, y después se escabulle para tener relación con otros machos, dijo el especialista Lance.
Refiriéndose a que las aves aparentemente son ancestros de los dinosaurios, Lance dijo: “Si se piensa que las aves son reptiles modernos en muchas formas, esto hace suponer que tal vez el comportamiento que vemos en las aves es ancestral”. También demuestra que, cuando se trata de comportamiento sexual, “lo que usted ve superficialmente no es lo que está sucediendo en realidad”. 2009 C. National Geographic News