
National Geographic News
“Soy zurdo”, bromeó Barack Obama en enero al firmar los primeros documentos oficiales como presidente de Estados Unidos. “Mejor que se acostumbren”.
Es un buen consejo, si se toma en cuenta que los zurdos parecen prosperar, pese a una serie de problemas, desde enfermedades hasta un riesgo mayor de accidentes.
Ahora, los científicos dicen que podría existir un secreto detrás de la sobrevivencia de la minoría de zurdos: el elemento de la sorpresa.
Ya se trate de un partido de tenis o de una lucha a cuchillo, acercarse desde la izquierda con frecuencia sorprende al 90% de la humanidad, que es diestra, según un equipo del Instituto de Ciencias Evolutivas de la universidad de Montpellier, en Francia.
Otra ventaja es que los zurdos, como promedio, ganan más dinero que sus homólogos diestros.
Los riesgos de ser zurdo. Los investigadores también determinaron que los zurdos tienen un riesgo más alto de esquizofrenia, epilepsia, autismo, y problemas de aprendizaje. El informe fue publicado por la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society .
De acuerdo con los investigadores, los zurdos, que representan un 10% de la población, también enfrentan tasas más altas de accidentes graves, probablemente porque la mayoría de las máquinas están destinadas a ser usadas por personas que usan la mano derecha.
Y también los zurdos podrían tener desventajas en materia de reproducción, pues, como promedio, suelen ser más bajos que los diestros. Y eso, es menos atractivo para las mujeres, señalaron los investigadores.
Eludiendo la extinción. Dados los problemas que confrontan ¿cómo es que los zurdos han evitado la extinción?
Según los investigadores, una de las razones es el éxito de los atletas zurdos en deportes de uno contra uno. Entre los tenistas, por ejemplo, hay zurdos como John McEnroe, Martina Navratilova, Jimmy Connors, y Rafael Nadal, la primera raqueta del mundo, en la actualidad.
La autora del estudio Charlotte Faurie descubrió un estrecho paralelo en su estudio de homicidios derivados de luchas violentas.
Debido a que los zurdos son menos comunes que los diestros, “sus enemigos quedan sorprendidos por la forma en que pelean”, dijo Faurie. “Eso proporciona a los zurdos una ventaja. Y lo mismo ocurre con el tenis, el boxeo, o cualquier otro deporte en que hay una rivalidad entre dos”.
Puesto que los combates letales suelen ser una actividad masculina, las mujeres zurdas no necesitan ese mortífero elemento de sorpresa. De todas maneras, la tendencia a usar la mano izquierda suele pasar de madres a hijos, dijo Faurie.
“Por lo tanto, para las mujeres, esa podría ser una ventaja indirecta, obtenida (a través del éxito) de sus hijos”.
Beneficios de mano izquierda. El 10% de la humanidad zurda tiene mucho más que agradecer, además de su poder de combate.
El equipo de investigadores descubrió, por ejemplo, que los zurdos son más propensos a tener mejor coordinación entre ambas manos. Y niños con alto cociente intelectual son más proclives a ser zurdos.
Según el equipo, los zurdos de Francia obtienen mayores ingresos per cápita que los diestros. Al parecer, eso también sucede en otras naciones europeas.
Puesto que el estatus económico suele promover el suceso a nivel de la reproducción, esa riqueza puede derivar en tasas más altas de natalidad para los zurdos. Y por lo tanto, el surgimiento de más zurdos, dijo Faurie.
De acuerdo con la científica, el estatus económico suele promover el éxito reproductivo, inclusive en países industrializados.
Y, “en sociedades tradicionales, un estatus socioeconómico alto está vigorosamente correlacionado con la cantidad de hijos que tiene una pareja”.
“Eso es muy importante en la selección natural”, añadió Faurie, “pues aumenta la posibilidad de que (una persona) tendrá hijos”.