
Karlsruhe, Alemania. DPA. En la Amazonía brasileña investigadores alemanes detectaron un tipo de hormiga, hasta ahora desconocida, que por sus características únicas fue bautizada como “la hormiga marciana”, informó el Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.
Se trata de un insecto pálido, sin ojos, tiene el tamaño de unos tres milímetros, lleva una vida subterránea y caza a sus víctimas con unas alargadas tenazas con forma de pinzas, según explicó el investigador Christian Rabeling, junto a Manfred Verhaagh, de la expedición que dio con el animal.
La hormiga está en una etapa de evolución tan primitiva que los científicos la bautizaron Martialis heureka , para dejar claro que parecería ser de otro planeta.
El descubrimiento fue de casualidad, un atardecer a la vera de la ruta nacional AM010, en el kilómetro 28, en el estado de Amazonas. Hoy, el animal está expuesto en el Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo.
El análisis genético confirmó que se trata de una hembra y pertenece a la casta de las trabajadores estériles.
El examen fue una tarea delicada. Se tuvo que desmembrar la pata delantera derecha para poder extraer el ADN de la “masa muscular”, narró Verhaagh.
Poco se conoce de la vida y costumbres de la “hormiga marciana”. Fue descubierta en una zona de tierra arcillosa y los investigadores creen que deambula debajo de la hojarasca y entre raíces huecas.
Puede ser que salga a la superficie de noche para cazar larvas de insectos o lombrices. Sus tenazas son únicas y no tiene comparación con otras hormigas.