
Un diario financiero de Bélgica llamado De Tijd puso a prueba este mes el primer periódico en soporte digital de la historia.
Se trata de un dispositivo portátil -como un iPod- que mide 14, 8 centímetros de largo y seis centímetros de ancho y permite descargar las noticias en tiempo real desde cualquier parte de Bruselas y leerlas de un modo muy similar a un periódico impreso.
El aparato tiene una pantalla de alta resolución que hace parecer la imagen de las noticias en forma semejante a la lectura de estas en un periódico impreso, gracias a una especie de papel electrónico con tinta inteligente.
Microcápsulas. Según los creadores del nuevo sistema, iRex Technologies, las páginas del periódico digital surgen gracias a millones de microcápsulas que reaccionan a descargas eléctricas y muestran puntos negros o espacios blancos mediante los cuales se forman las letras y gráficos en el papel electrónico.
Sus promotores aseguran que el nuevo dispositivo permite al usuario personalizar la información pues otorga a cada quien la posibilidad de seleccionar los temas y titulares informativos que desea que se descarguen en su aparato de manera automática.
Además, el usuario o lector puede realizar tantas descargas como desee -o necesite- en un mismo día mediante una red inalámbrica instalada por una empresa telefónica en todo Bruselas.
Por si fuera poco, el suscriptor del financiero flamenco puede recibir información adicional sobre un tema específico como tecnología, turismo o deportes, si lo solicita.
Las fortalezas. Nico Verplancke, coordinador del proyecto, explicó que una de las mayores fortalezas del nuevo periódico en soporte digital es que a esta pantalla le puede dar la luz en forma directa y la imagen no se distorsiona. Además, la pantalla no tiene brillo, por lo que no cansa la vista.
Verplancke insiste en que este periódico también se puede leer sin problema mientras se desayuna, en el autobús o en el baño.
Esta especie de híbrido entre diario impreso y computadora portátil no está disponible todavía en puestos de pregoneros. Únicamente existen 200 ejemplares de prueba de estos aparatos que están distribuidos entre los suscriptores de De Tijd.
Los resultados de la evaluación de los actuales usuarios se dará a conocer en junio. Los productores esperan poner a la venta el dispositivo a finales de año.
Por ahora otras empresas periodísticas como Les Echos, en París, Francia, y el grupo internacional de medios periodísticos IFRA, de Alemania, tienen planes a corto plazo.
Esas firmas pretenden ensayar con el nuevo formato distribuyendo 300 dispositivos entre sus propios suscriptores, incluidos los de The New York Times.