
Longhorn, versión más moderna del sistema operativo Windows, lanzará su versión de prueba a más tardar en setiembre.
Microsoft advirtió que esta versión será solo un adelanto con un tercio de las posibilidades reales y que habrá varios cambios en el producto, incluida la llegada de su nombre comercial. La versión definitiva se comercializaría a finales del próximo año.
Comodidad. Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite la comunicación del usuario con un ordenador y gestiona los recursos de manera cómoda y eficiente.
La versión más reciente de esta empresa es el Windows XP.
Entre las principales novedades de este sistema operativo se encuentran grandes cambios en la parte gráfica, mejores niveles de seguridad y facilidad para encontrar archivos. También ofrecerá un manejo más sencillo de los múltiples periféricos que existen en la actualidad, como las cámaras digitales, agendas electrónicas o reproductores de música digitales.
William Wong, de Microsoft Costa Rica, comentó que el objetivo de esta nueva versión de Windows será sacar provecho de la capacidad de las computadoras actuales.
Con el Longhorn existirá la posibilidad de ver los íconos de las barras de inicio traslúcidos y en tres dimensiones, pero la función estará habilitada solo para las computadoras más modernas y con una tarjeta de video adecuada.
También se "cambiarán los parámetros de seguridad y de comunicación", afirmó Wong.
Más seguridad. Para evitar ser blanco de programas maliciosos como virus y spyware (aplicación que recopila datos de una persona sin su conocimiento), se creará un "servicio de supervisión" (programa que rastrea actividades sospechosas en archivos).
Además, aparecerá un sistema de búsqueda de archivos conocido como WinFS.
El WinFS emplea una especie de base de datos con el propósito de permitir a los usuarios localizar la información de manera más eficiente y sin necesidad de crear decenas de carpetas, como sucede hasta ahora.
"Cada vez los discos duros son más grandes y estamos hablando de que en algunos años las computadoras personales manejarán 1.000 gigas de información. Esa información hay que saber administrarla", amplió Wong.
Para proteger la información personal codificarán los discos duros de las máquinas, de manera que si alguien roba su computadora portátil no tendrá acceso a sus archivos personales.
Asimismo, ahora se venden más computadoras portátiles que de escritorio y esto se toma en cuenta para que las operaciones realizadas por esos usuarios sean más baratas y productivas.