
¿Cómo era la firma de Miguel Ángel Buonarrotti? ¿Qué decía una de las actas del proceso que siguió la Iglesia Católica en contra del astrónomo y filósofo Galileo Galilei? Ahora las respuestas a estas curiosidades y muchas otras preguntas de carácter histórico se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano, el cual está disponible en Internet.
El Vaticano decidió abrir sus archivos secretos y puso a disposición de los cibernautas más de 800 años de historia.
El Archivo Secreto Vaticano es considerado uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo. Consta de 630 fondos de documentos, lo que representa 85 kilómetros de estanterías en la Santa Sede.
Más de ocho siglos. Este archivo guarda documentos sin interrupción desde el año 1198.
Asimismo, en el archivo también se puede encontrar un testimonio en papel del siglo VIII.
Esta es la gran memoria de la Iglesia Católica y en ella es posible encontrar desde los manuscritos de los papas en el ejercicio de sus funciones hasta absoluciones y procesos contra otras personas.
El patrimonio documental de esta memoria es decisivo para la historia cristiana.
El archivo fue usado solo por el papa y otros hombres importantes en la Santa Sede hasta el siglo XIX, ya que el papa León XIII estableció en 1881 que le permitía la consulta a los investigadores.
Algunos de los textos que pueden ser observados con detalle por los cibernautas son: un documento de 1582 acerca de la reforma gregoriana del calendario; una carta del trascendental artista Miguel Ángel Buonarrotti al obispo de Cesena de 1550, y un acta del proceso contra Galileo Galilei, del siglo XVII.
En dos idiomas. Los interesados en conocer más acerca del Archivo Secreto Vaticano deben entrar a la página de la Santa Sede (www.vatican.va) , a una sección llamada Focus .
La consulta se puede hacer en italiano o en inglés.
Tras elegir el idioma, allí encontrará la historia del archivo y un recorrido por los archivos, así como algunos ejemplos digitalizados de los documentos que se resguardan en el sitio.