
El rover lunar chino Yutu-2 envió nuevas imágenes desde la cara oculta de la Luna, donde aterrizó en enero de 2019. Este veterano explorador sigue en operación, superando ampliamente su expectativa inicial de tres meses de funcionamiento.
El Yutu-2, parte de la misión Chang’e-4, se encuentra en el cráter Von Karman, dentro de la Cuenca Aitken, y ha completado 71 días lunares, lo que equivale a casi cinco años y nueve meses de trabajo. Durante este tiempo, ha recorrido 1.613 metros, posicionándose como el rover con mayor tiempo de actividad en la Luna.
El 10 de setiembre, el rover envió una nueva serie de imágenes que muestran una variedad de características de la superficie lunar, incluyendo áreas planas, colinas, cráteres de impacto y grandes rocas, según informó el grupo mediático chino CMG, citado por CGTN.
Además del Yutu-2, la misión Chang’e-3 y el módulo de aterrizaje de Chang’e-4 siguen operativos en la Luna. Aunque algunos de sus instrumentos científicos continúan funcionando, los investigadores evalúan sus capacidades a largo plazo.
LEA MÁS: Cohete chino Zhuque-3 completa prueba exitosa de despegue y aterrizaje vertical, al estilo SpaceX
“El telescopio óptico lunar de Chang’e-3 sigue en operación, aunque ya no realiza observaciones científicas, y el Chang’e-4 también permanece activo”, informó Zuo Wei, diseñador jefe adjunto de la misión.
Por otro lado, los satélites de retransmisión Queqiao y Queqiao-2 están operativos en la órbita lunar, facilitando la comunicación entre la Tierra y los rovers. Mientras que Queqiao se dedica principalmente a mantener la conexión con Chang’e-4 y Yutu-2, Queqiao-2, tras completar su misión para Chang’e-6, está en espera de Chang’e-7, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.
LEA MÁS: Científicos chinos descubren agua en muestras de suelo lunar de Chang’e-5
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

