El último modelo del teléfono multimedia de Apple, el iPhone 3G, ya funciona en Costa Rica.
Un equipo de La Nación comprobó el martes que el aparato logró ser desbloqueado y reconoció la red GSM del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por carecer de una red de tercera generación (3G) en Costa Rica no se pueden aprovechar todas las capacidades del aparato.
Sin embargo, es posible utilizar la mayoría de las funciones, desde llamar a otro teléfono hasta conectarse a Internet y ver videos del sitio YouTube.
Este modelo telefónico no está autorizado para funcionar en la red GSM del ICE.
Esta institución negocia en la actualidad con Apple para distribuirlo de manera oficial.
Turbo SIM. El desbloqueo del iPhone 3G en Costa Rica se logró mediante un Turbo SIM.
El Turbo SIM es una especie de lámina muy delgada de un material parecido al plástico, el cual se coloca encima de la tarjeta SIM, que hace funcionar el teléfono.
El Turbo SIM cuenta en uno de sus extremos con un chip. Ese chip interfiere la señal entre la red celular y el teléfono de manera tal que el aparato termina creyendo que trabaja en una red para la que sí está autorizado.
Para que funcione correctamente, el SIM que ofrece el ICE debe recortarse manualmente con una tijera y colocarse con especial cuidado junto con el Turbo SIM dentro del aparato.
Este sistema se conoce como “desbloqueo por hardware ” pues no se está introduciendo ningún programa adicional al teléfono (como sucedía al desbloquear el modelo anterior del iPhone) sino modificándolo físicamente.
Este proceso no está autorizados ni por Apple ni por el ICE.
Estos primeros modelos 3G que se están distribuyendo en el país tienen un costo aproximado de $1.000 cada uno.
En Estados Unidos el modelo de 8 GB cuesta $199 ($299 el de 16 GB), pero ese precio es válido solo si el usuario se suscribe a un contrato por dos años con la compañía telefónica AT&T. Si se compra sin el contrato con AT&T ese mismo modelo cuesta $599 ($699 el de 16 GB).
Críticas. Desde la llegada del iPhone 3G a las tiendas, el 11 de julio pasado, se han encontrado varios problemas.
Distintos usuarios han señalado que el aparato se calienta demasiado, los programas se bloquean y es común que falle la conexión a la transmisión de datos en alta velocidad.
Además, la capacidad de posicionamiento global (una de las características que lo distinguen del modelo anterior) no es tan exacta en Costa Rica como en Estados Unidos.
También hay quejas por la poca duración de la batería y aún no soporta los archivos flash, lo que limita la navegación en la web.
La cámara sigue siendo de 2 megapixeles, una calidad superada por todos sus competidores y, además, sigue sin poder grabar videos.