
Un estudio reciente realizado por la Universidad de York en Reino Unido analizó si el día de la semana en que una persona nace puede marcar su personalidad. Esta investigación utilizó datos de más de 2.000 menores, incluidas 1.100 familias con gemelos de Inglaterra y Gales, a quienes se les dio seguimiento desde los 5 hasta los 18 años.
El objetivo fue observar si la fecha de nacimiento, en particular el día de la semana, podía asociarse con ciertos rasgos de carácter y el desarrollo emocional de los individuos.
LEA MÁS: Captan en video a crías de animal que se creía extinto hace 150 años
Los científicos compararon los resultados con los versos de la antigua canción infantil inglesa Monday’s Child, popular en el siglo XIX. Esta ronda describe a los niños según el día de su nacimiento, asignando a cada jornada características emocionales o físicas.
Los investigadores descubrieron que, al interiorizar los versos de la canción, los menores podrían reflejar en su conducta lo que escuchaban.
Por ejemplo, quienes nacieron un lunes, día que el verso asocia con tener “buen rostro”, mostraron niveles más altos de autoestima. Mientras tanto, aquellos nacidos un miércoles, descritos como “llenos de dolor”, tendieron a percibir emociones como tristeza o melancolía con mayor frecuencia.
Importancia cultural, no determinante
A pesar de los hallazgos, la investigadora principal, Sophie von Stumm, del Departamento de Educación de la Universidad de York, aclaró que no se comprobó una relación concluyente entre la fecha de nacimiento y la personalidad.
Señaló que este tipo de canciones se originan desde el entretenimiento popular y no tienen fundamentos científicos sólidos.
Además, reconoció que otros factores familiares, como la forma en la que padres e hijos interpretan estas canciones, podrían haber influido en los resultados.
El equipo indicó que no se abordaron todas las posibles lecturas de la canción, por lo que los resultados deben tomarse con cautela.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
