
El cuatro es el número mágico ritual de la etnia de los bribris. Además, estos indígenas tienen una forma muy particular de entender y aplicar las Matemáticas.
A esta conclusión llegaron María Gavarrete y Ana Vásquez, de la Universidad Nacional, después de estudiar y convivir con los bribris como parte de su investigación para obtener el grado de licenciatura en Matemáticas.
En el trabajo "Etnomatemática en el territorio Talamanca Bribri", presentado ayer, las investigadoras encontraron que todos los relatos sagrados y la vida cotidiana mencionan el 4, a sus múltiplos o a sus submúltiplos.
Por ejemplo, las chozas se erigen sobre ocho postes que representan los ocho animales que participan en la creación.
Además, una mujer que dará a luz se aísla dos o cuatro noches y se considera que el alma de la persona tiene cuatro componentes: ojos, huesos, hígado y escudo protector.
Contando. Gavarrete y Vásquez también afirman que los indígenas cuentan de ocho maneras distintas, según sean personas, casas, paquetes, racimos u objetos redondos o alargados, por ejemplo.
El caso más ilustrativo es el de la danta. Para los bribris existen tres maneras diferentes de decir "una danta", dependiendo de si se refieren a ella como deidad mítica, como animal de montaña o como un animal muerto.
El tercer punto del estudio fue conocer la etnogeometría de los bribris.
Las investigadoras concluyeron que estos indígenas que habitan la zona de Talamanca, provincia de Limón, conciben el mundo a partir de una forma geométrica, que puede ser romboidal cuando se trata del cosmos.
No obstante, también puede adquirir la forma poligonal cuando se trata de una canasta, la cual además tiene la simbología mítica de ser el útero donde se hospedan las semillas de maíz, o lo que es lo mismo, las personas.
Gavarrete y Vásquez convivieron varios meses con los indígenas y afirman que su sistema tiene paralelismo con el pensamiento de los griegos.
"Pero no tenemos que fijarnos solo en los aportes matemáticos de los griegos, de los egipcios o de los babilonios. Nuestros indígenas también tienen un sistema propio que debemos investigar más profundamente y aprender a valorar", comentó Gavarrete.