
El cerebro tiene un mecanismo neurológico que controla la información que pasa a la conciencia. Por esta razón, las personas tenemos la capacidad de ignorar la información que nos resulta inútil.
Un nuevo estudio realizado por neurólogos de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, reveló esta semana que el cerebro humano tiene la capacidad de seleccionar y desechar la información que no necesita conocer.
Los científicos llegaron a esta conclusión después de 'escanear' con alta tecnología los cerebros de un centenar de personas mientras llevaban a cabo tareas y ejercicios en que probaron la memoria de los participantes.
¿Orden o desorden? Los neurólogos señalaron también que existe un marcado vínculo entre las personas que tienen menos capacidad de descartar la información inútil y la creatividad.
Puede ser que existan ventajas en tener en la mente mucha información aparentemente irrelevante. "Las personas atolondradas, atarantadas o dispersas tienen un cerebro inundado con datos que le distraen la atención. Sin embargo, ese mismo defecto podría significar que tienen una mayor capacidad de ser imaginativos y creativos", agregó el director de la investigación, Edward Vogel.
"Esto no quiere decir que las personas con una baja capacidad sean incapacitados cognitivos", aclaró el especialista.
Nuevas terapias. Con los nuevos hallazgos, señaló Vogel, sería fabuloso descifrar con exactitud cuáles son los procedimientos que controlan cuál información pasa a la conciencia humana.
De ser posible, estos descubrimientos tienen amplias implicaciones que podrían revelar mecanismos efectivos para aumentar la memoria.
Por eso los científicos pretenden continuar tras nuevas evidencias con la esperanza de hallar mecanismos que ayuden al tratamiento de problemas asociados con enfermedades de falta de atención.
Los especialistas esperarían, incluso, ayudar en algún momento a combatir la esquizofrenia.