Un grupo de empresas dedicadas al negocio de la telefonía celular, agrupadas bajo el nombre de GSM Asociation, asegura que cerca del 80% de la población del mundo vive en zonas con acceso a servicios de telefonía celular, pero solo una cuarta parte de estos los utilizan porque no tienen el dinero suficiente para adquirirlos y mantenerlos.
Esta circunstancia parece explicar el porqué durante el 2005 grandes de la industria celular como Motorola, Nokia y Texas Instruments se han enfrascado en una carrera contra el tiempo por desarrollar nuevos modelos ultraeconómicos.
Inicialmente, estos teléfonos más baratos se utilizarán para mercados enormes como Suramérica, el este de Europa, India y China, donde se espera que la demanda crezca a pasos de gigantes en los próximos años.
La India, por ejemplo, espera que en su país unos 100 millones de personas contraten un servicio celular en los próximos dos años.
Aunque se trata del país con una de las tarifas más baratas del mundo, el crecimiento de su mercado celular está siendo detenido por la falta de aparatos económicos.
Nokia será uno de los primeros en desarrollar modelos económicos, que se limitarán a realizar las tareas básicas de comunicación a través de la voz y de mensajes de texto; dejando de la lado funciones más sofisticadas como reproducción de música y grabación de imágenes y video.
Un chip. Estos aparatos, que se esperan para inicios del 2006, estarán basados en un adelanto electrónico que reducirá en un 30% los costos de producción de los teléfonos.
Se trata del single chip , un diminuto dispositivo dado a conocer hace algunas semanas por la empresa Texas Instruments.
El single chip logra realizar las funciones de memoria, administración de energía, procesamiento de señales de radio, según lo detalla un informe publicado por la cadena CNET News.com
Esto genera una rebaja tan importante en los costos de producir los teléfonos que los expertos estiman que el precio final de un aparato que utilice este nuevo chip podría alcanzar unos ¢10.000.
Específicamente, se habla que la más beneficiada sería el área de aparatos que utilizan el sistema GSM.
Motorola sería otro de los protagonistas de esta nueva carrera, ya que dos de sus nuevos modelos económicos, el C113 y el C113a, fueron elegidos por la GSM Asociation para ser utilizados en su programa Emerging Market Handset, que procura facilitar el acceso a la tecnología celular.
El modelo C113 ofrece un rendimiento de hasta 450 minutos para hablar y puede estar hasta 330 horas en reposo; podría tener un precio final de menos de $30, unos ¢15.000.
El siguiente paso es que a inicios del 2006 se concrete la orden de compra de unos 6 millones de estos aparatos por parte de unos 10 operadores de telefonía.
No obstante, la GSM Asociation, no solo quiere aparatos más accesibles al bolsillo, sino que está preparando un plan para que estos nuevos clientes, luego de adquirir su teléfono y afiliarse al servicio celular solo tengan que pagar unos $5 al mes, unos ¢2.500.