
Washington. EFE. Científicos ingleses descubrieron en Egipto un centro de fabricación de vidrio que funcionaba hace más de 3.000 años, según un artículo publicado ayer por la revista Science.
El descubrimiento, hecho por los investigadores Thilo Rehren y Edgar Pusch, del University College y el Museo Pelizaeus Hildesheim de Londres, respectivamente, revela que la fabricación en gran escala del vidrio y con un proceso técnico depurado comenzó en Egipto y no en Mesopotamia, como se creía hasta ahora.
Para el año 1250 A. C. Egipto ya era un importante productor de vidrio y el lugar de fabricación de ese material estaba en la zona de Qantir-Piramesses, en la ribera oriental del delta del Nilo.
Los objetos de vidrio más antiguos encontrados hasta ahora en la región datan de 1500 A. C.
Proceso. Esos artefactos hallados indican que las materias primas para la fabricación del vidrio eran calentadas en enormes vasijas, donde también se molía y lavaba.
Luego el vidrio era coloreado, calentado y convertido en lingotes que eran enviados a otros talleres para ser transformados en artículos decorativos de alto valor.
Según los científicos, los artefactos de cerámica encontrados con vidrio en su interior van desde vasijas casi completas hasta otras muy fragmentarias. Esas vasijas contienen una delgada capa interna que, aparentemente, impedía que el vidrio líquido se contaminara con la arcilla.
La mayor parte de los objetos encontrados en el lugar indican que la materia prima principal para la fabricación del vidrio fue el cuarzo finamente molido, el cual era calentado a una temperatura de 900 grados centígrados.
Asimismo, los científicos señalan que los fragmentos encontrados sugieren la existencia de talleres artísticos que se especializaban en la producción de vasijas de vidrio policromado.