En julio llegará a las farmacias de Estados Unidos la primera píldora para evitar embarazos que elimina la menstruación.
Se trata del producto Lybrel del laboratorio Wyeth, el primer anticonceptivo de uso continuo.
La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó esta semana su venta en las farmacias de ese país.
Su fabricante no divulgó aún precios y, por ahora, no existe ningún trámite de registro de este anticonceptivo en Costa Rica.
Este anticonceptivo tiene 28 píldoras de bajas dosis de las hormonas etinilestradiol y levonorgestrel, dos sustancias que conforman gran parte de las píldoras anticonceptivas que ya existen.
Dosis constante. Un ciclo de anticonceptivos orales tradicionales está compuesto por 21 píldoras que se toman diariamente, seguido por siete días de descanso, tiempo en el que la mujer tiene su sangrado .
Aunque sangra, no hay óvulos en esa regla porque las hormonas de las píldoras evitan su salida de los ovarios y, por consiguiente, hay efecto anticonceptivo.
A diferencia de los anticonceptivos tradicionales orales, el nuevo producto no deja tiempo de descanso entre los ciclos.
Cada paquete de Lybrel traerá 28 píldoras de hormonas anticonceptivas, que, una vez terminado, debe ser seguido por otro igual, sin dejar pasar ni un día de descanso.
Esta toma consecutiva de hormonas evita que se dé el sangrado de la regla.
No obstante, la FDA alertó que durante el uso de este método se podrían presentar hemorragias inesperadas.
Para aprobar la efectividad y seguridad de este producto, la FDA revisó los datos de estudios hechos durante dos años en 2.400 mujeres de 18 a 49 años.
Riesgos. Eliminar la regla del todo tiene sus desventajas. La FDA señaló que la suspensión de todos los períodos hará difícil para la mujer reconocer si hay embarazo, sea porque dejó de tomar alguna píldora o porque el método falló.
En cuanto a la salud de la mujer, la FDA señaló que los riesgos de usar Lybrel son similares a los riesgos del resto de anticonceptivos hormonales.
Estos incluyen aparición de coágulos, ataques del corazón y derrames cerebrales, problemas que pueden agudizarse sobre todo en las fumadores que toman anticonceptivos con hormonas.
Por ello, ningún anticonceptivo hormonal debe usarse sin consultar al médico para que valore cuál es la mejor opción.