
Edad: 45 años
Bachiller en estudios de América Latina de la American University (Washington D. C.)
¿Por qué eligieron a Costa Rica como sede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Lectura (IRA, en inglés)?
Hubo varios candidatos para la conferencia del 2008, pero seleccionamos a Costa Rica por su conocido liderazgo y organización.
¿Es la primera vez que hacen esta reunión en América Latina?
No, hubo dos congresos en Argentina y uno más en Jamaica. De hecho, se debatió sobre cuál sería la sede de la reunión del 2008 porque nunca se ha hecho una en África, y hubo un candidato de ese continente. Finalmente, se escogió a Costa Rica.
¿De qué magnitud de congreso estamos hablamos?
Habrá representantes de 40 países y estimamos una participación de 700 a 3.000 personas. La mitad son profesores universitarios y el otro gran grupo son maestros de aula e investigadores.
¿En qué les ayudará el congreso? ¿Qué se llevarán de acá?
Nuestro objetivo es propiciar un ambiente de intercambio de las mejores experiencias de fomento de la lectura y alfabetización de cada país. El congreso tendrán sesiones para presentar los últimos estudios e investigaciones en el tema, así como espacios para compartir estrategias y formas de trabajo.
Al ser un país latinoamericano la sede, ¿habrá un enfoque especial en la región?
Será diverso, daremos espacio a representantes de países desarrollados y en vías de desarrollo. Sin embargo, el comité de la IRA en América Latina tiene una misión importante para procurar que la mayor parte de sus educadores e investigadores estén en el congreso mundial del 2008.
¿Notan cambios en la forma de fomentar la lectura y la escritura en los países a raíz de estas experiencias?
Sí, absolutamente. Un gran objetivo del congreso es crear redes entre los profesores para intercambiar sus experiencias. Año a año, notamos que asiste gente de congresos anteriores, precisamente, para ayudarse.
“De hecho, uno de los momentos más importantes del congreso, para mí, son el tiempo de café y el almuerzo (sonríe)”.
¿Cómo pueden inscribirse los maestros e investigadores?
En nuestra página de Internet ( www.reading.org ) está toda la información para participar.
¿Y para los interesados ticos?
El comité local tiene la misión de promover la conferencia entre los educadores de su país para que participen y presentar ponencias sobre la experiencia costarricense que, sabemos, es muy valiosa.
¿Vino acá para velar por la logística del congreso mundial ¿cómo encontró todo?
Estamos impresionados por el liderazgo del comité local y su gran disposición para ayudar, lo cual es muy importante para mi trabajo porque soy su enlace con la organización (IRA).