Un eclipse lunar es el evento astronómico más importante para el año 2007 que se observará desde territorio costarricense.
El eclipse tendrá lugar el sábado 3 de marzo por la noche.
Ese día la luna saldrá a las 5:45 p. m., cuando ya haya empezado el fenómeno.
A las 5:57 p. m. el eclipse tendrá su punto máximo y la fase parcial terminará a las 7:11 p. m.
Para la directora de la Fundación Cientec, Alejandra León, este será un evento astronómico con posibilidades de ser observado en gran parte del territorio nacional.
“El cielo en marzo está muy despejado y con pocas posibilidades de lluvias, por eso hay que aprovechar este eclipse para verlo”, dijo.
También habrá un eclipse lunar la noche del 27 al 28 de agosto, pero este será de madrugada y la amenaza de lluvias podría dificultar verlo.
Aunque este año habrá dos eclipses solares, ambos parciales, ninguno de ellos podrá ser observado desde nuestro país.
El primero será el 19 de marzo y se verá en Asia y el norte de Alaska. El segundo será el 11 de setiembre y se verá en algunas partes de Suramérica (como Chile y Argentina) y en la Antártica.
Cielo despejado. En el 2007 no habrá grandes eventos astronómicos visibles desde Costa Rica y por eso León recomienda aprovechar días como los actuales, por ejemplo, para ver al planeta Venus hacia el oeste, poco después del ocultamiento del Sol.
“Se ve antes que las estrellas, aunque comúnmente se le llama “Estrella del Niño (por las fiestas navideñas)”, señaló.
El próximo mes también podrá ser aprovechado para observar Saturno.
El planeta de los anillos estará en oposición a la Tierra (sale al anochecer) el 10 de febrero y por eso los días cercanos a esta fecha son los idóneos para admirarlo a simple vista, aunque si tiene un telescopio o unos buenos binoculares podrá apreciar más detalles.
Similar situación sucederá con Júpiter, el más grande de los planetas, el 6 de junio, y con Marte, el planeta rojo, al final del año, el 24 de diciembre.
Más. De acuerdo con Víctor Fung, director de la Asociación Costarricense de Astronomía, en el 2007 habrá dos conjunciones o acercamientos de astros importantes.
La primera será la noche del 28 al 29 de marzo. Esa noche Saturno y la Luna se situarán a 0,9 grados de distancia. Para que tenga una idea, el diámetro de la Luna equivale a 5,5 grados de distancia.
La otra sucederá durante el atardecer del 27 de junio, cuando Saturno y Venus se aproximen a 0,7 grados de separación. Ambos podrán ser visibles durante un corto intervalo después de la puesta de Sol, mirando hacia el oeste.
En ambos casos todos los objetos celestes involucrados pueden ser observados a simple vista.
Como todos los años, habrá varias lluvias destacadas que producirán decenas de meteoros, sobre todo al amanecer: las Líridas el 23 de abril, las Perseidas el 13 de agosto, las Oriónidas el 21 de octubre, las Leónidas el 18 de noviembre y las Gemínidas en la noche del 13 al 14 de diciembre.