La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuirá en las farmacias un potente tratamiento para combatir los hongos en enfermos por el virus del sida.
El medicamento llegará a la seguridad social a través de un convenio con el laboratorio Pfizer, que donará el producto.
La compañía cedió un lote de 21.252 tabletas, 36 soluciones intravenosas y 276 botellas de suspensión pediátrica oral del fármaco Diflucan.
La entidad informó de que esta cantidad cubrirá la demanda de terapia por seis meses, en enfermos de sida quienes se infectan con hongos.
El monto de la donación es de ¢93 millones.
Los tratamientos se distribuirán en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Nacional de Niños y en las demás clínicas de sida del Seguro Social.
Pfizer tiene un programa mundial para dar acceso a este medicamento a países con alta prevalencia del virus del sida y a naciones con recursos limitados, como es el caso de Costa Rica.
Suficiente. La compañía brinda el tratamiento a cada país sin límites de tiempo ni de cantidad. La droga no es un fármaco para controlar el virus del sida.
Es un tratamiento para controlar las infecciones provocadas por hongos como la meningitis criptocóccica, que afecta a un 10% de los enfermos de sida, y la candidiasis esofágica, que afecta aproximadamente a un 30%.
El virus del sida afecta el sistema inmunológico y el paciente se vuelve por ello más susceptible a todo tipo de infecciones.
A través del Programa Social de Diflucan se donaron más de $315 millones en medicamentos a 80 países en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Adicionalmente se brinda capacitación sobre infecciones “oportunistas” causadas por hongos.