El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) se llena de colores y excéntricas ideas en sus dos últimas exposiciones: Sal a la sopa. Pejibaye pal vigorón , que fusiona propuestas españolas y centroamericanas en una misma muestra, y Bloque de nieve , que reúne a 15 de los artistas emergentes hondureños más reconocidos.
Sal a la sopa. Pejibaye pal vigorón también es una unión de dos exhibiciones en una: de Sal a la sopa, un proyecto impulsado por el curador Carles Poy que se realizó el año pasado en Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu en Barcelona (España), y Pejibaye pal vigorón , la parte centroamericana que añade el tono del nuevo mundo a su complementaria española.
En la versión de este año, que se realiza en el MADC, Sal a la sopa se transforma en Sal a la sopa. Pejibaye pal vigorón porque a los artistas españoles se le unen 12 centroamericanos, entre ticos y nicaragüenses.
“La idea es que haya un intercambio entre las obras, que los artistas dialoguemos entre nosotros con nuestras obras”, explicó Lucía Madriz, una de las artistas costarricenses participantes.
Una pizca de sabor. Carles Poy, también curador de esta nueva versión de Sal a la sopa. Pejibaye pal vigorón , ideó esta exposición junto a Ernesto Calvo, director del MADC.
Ellos buscaron y consiguieron combinar los ingredientes españoles son los sabores centroamericanos del arte contemporáneo.
Con el aporte de cada una de las propuestas de los 19 artistas participantes, se logró una fusión de imágenes, colores y formas que llaman a disfrutar de una amplia variedad de propuestas, cada una con su sabor distinto.
Entre los artistas españoles presentes figuran Miralda, Marc Taeger y Nina Pawlowski.
Asimismo, se exhiben obras de los costarricenses Joaquín Rodríguez y Lucía Madriz y de los nicaragüenses Rolando Castellón y Alicia Zamora, entre otros.
Arte hondureño. En la exposición Bloque de nieve, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo reúne obras de 15 artistas hondureños elegidos por Adán Vallecillo, curador de la exhibición.
“A diferencia de las generaciones anteriores, más apegadas a la fuerte tradición pictórica, su búsqueda se dirige a la experimentación con medios tridimensionales que conjugan el uso de materiales y objetos de la cotidianidad con sentido del humos e ironía”, explicó Vallecillo.
El nombre de la exposición alude a las contradicciones que tiene la sociedad hondureña que se reflejan en que en el himno de este país se haga referencia a la nieve, pese a que en Honduras no existe.
En este sentido, cada propuesta de estos hondureños llama a reflexionar sobre las cuestiones políticas y sociales, tanto locales como globales, que afectan a la sociedad actual centroamericana.
Sal a la sopa. Pejibaye pal vigorón se inaugurará este jueves, a las 7:30 p. m. Bloque de nieve ya se encuentra en exposición en las salas 3 y 4 del MADC.
Ambas muestras estarán abiertas hasta el 12 de noviembre.