Dos obras del dramaturgo costarricense Jorge Arroyo, ambas ganadoras de un Premio Aquileo J. Echeverría en Teatro, se encuentran en las librerías nacionales.
Se trata de Figueroa: Notario de la patria inédita , publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), y La tea fulgurante , bajo el sello de la Editorial Costa Rica (ECR).
Estas piezas ganaron el Premio Aquileo J. Echeverría, que reconoce a la mejor pieza dramatúrgica, en el 2003 y el 2004.
Teatro de colección. Figueroa: Notario de la patria inédita inaugura una colección de teatro clásico y contemporáneo costarricense en ese sello editorial.
La intención no solo es publicar obras de los autores contemporáneos, sino también recuperar piezas casi olvidadas de la dramaturgia nacional, según explicó Arroyo.
Figueroa: Notario de la patria inédita ofrece un viaje por la vida de José María Figueroa.
Él fue un hombre del siglo XIX que le dejó al país un importante álbum que habla de la Costa Rica de entonces y en que se recogen crónicas, pedazos de documentos, firmas y fotografías, entre otros.
El álbum de Figueroa es preservado por el Archivo Nacional. Es más, fue en esa institución en que Arroyo se decidió a escribir la pieza después de observar una exposición sobre el documento en el 2001.
¿Por qué a Arroyo le interesó la figura de Figueroa? “Su condición arcana es una mezcla de curiosa documentación sobre Costa Rica, pero con una visión de un hombre decimonónico rebelde, convulso, contradictorio, audaz y talentoso”, dijo el dramaturgo.
En el caso de La tea fulgurante , la obra ya había sido publicada por el Museo Juan Santamaría y ahora tiene una nueva edición de la ECR, que forma parte de la colección conmemorativa del 150° aniversario de la Campaña Nacional de 1856 y 1857.
La pieza acerca de la vida del héroe Juan Santamaría fue representada por el actor Roberto Zeledón en más de 100 funciones entre el 2004 y 2006.
