Reuters. Boston. Dos medicamentos para combatir la enfermedad de Parkinson podrían provocar daños cardíacos, revelaron dos estudios publicados por The New England Journal of Medicine.
Los pacientes que toman pergolida, comercializada como Permax; y cabergolina, vendida como Dostinex, corren un riesgo mucho mayor de daño cardíaco que quienes emplean otras terapias.
Los estudios analizaron los registros de 11.417 pacientes en Gran Bretaña y 245 pacientes en Italia.
Sus hallazgos reforzaron los resultados de trabajos previos que mostraron que los fármacos activan un receptor celular conocido como 5-HT2b, el cual puede lesionar las válvulas del corazón.
Ese daño puede generar insuficiencia cardíaca o muerte súbita.
“Recomendamos que con cada medicamento se controle este receptor (5-HT2b) antes de administrarlo”, señalaron los trabajos.
Michael Berelowitz, vicepresidente de Pfizer, dijo que la cabergolina tiene ventas muy modestas y que solo está aprobada en Estados Unidos para tratar la hiperprolactinemia. Esta es una condición en la que cantidades excesivas de la hormona prolactina ingresan a la sangre debido a tumores benignos en la glándula pituitaria.
Sin embargo, el medicamento sí se vende en Europa tanto para la enfermedad de Parkinson como para la hiperprolactinemia.
El directivo señaló que los beneficios de la cabergolina compensan el riesgo elevado de daño en la válvula cardíaca, riesgo que se señala en la etiqueta del medicamento.
Los miembros de Lilly no pudieron ser localizados para hablar sobre su droga, pergolida.