
Chicago. AP. Casi 25 años después de que una revista declaró que una epidemia de herpes genital amenazaba con acabar con la revolución sexual, un nuevo estudio determinó que disminuyó el porcentaje de gente infectada con el virus.
En 1982 la portada de la revista Time desató una alerta que empalidece en la actualidad frente al virus del sida. La nota llevaba por título "La nueva letra escarlata", en alusión a una célebre novela sobre una mujer condenada a llevar una A escarlata (por adulterio) bordada en su vestido.
El nuevo estudio muestra una caída del 19% desde 1994 en el número de estadounidenses de 14 a 19 años que dieron positivo por herpes tipo 2, la causa más común de las ampollas o verrugas genitales. La disminución fue bien palpable entre la gente joven.
Las conclusiones, que aparecen en la publicación Journal of the American Medical Association, son evidencia biológica de la caída del riesgo de salud en relaciones sexuales entre adolescentes, dijo el principal autor del estudio, el médico Fujie Xu, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"En general, es una buena noticia. Hay una disminución del virus entre los jóvenes, hombres y mujeres, y en todos los grupos raciales", dijo Xu a la prensa.
Pero el herpes es aún muy común. Pese a la caída, los análisis de sangre de más de 11.000 personas determinaron que el 11% de los hombres y el 23% de las mujeres tienen herpes genitales, o el virus tipo 2. Entre las personas que tienen edades que van de los 20 a los 30 años la tasa es del 11%.